3 de junio de 2020
8 de abril de 2020

UGT pide "cautela y protección" para los trabajadores en la "deshibernación" de la economía

UGT pide "cautela y protección" para los trabajadores en la "deshibernación" de la economía
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez. - EUROPA PRESS

MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

UGT cree que la "cautela y protección" de los trabajadores en la "deshibernación" de la economía es fundamental, según ha señalado en un comunicado.

El secretario general de la organización sindical, Pepe Álvarez, ha trasladado al Gobierno sus consideraciones generales en las que priman las medidas que deben estar presentes en este momento de "desmantelamiento progresivo" de suspensión o paralización de la actividad económica en el que se encuentra España.

Así, para el sindicato considera "fundamental" que, teniendo en cuenta que el Gobierno es el encargado máximo de velar por que no se produzca una relajación prematura de las medidas de confinamiento, se realicen las pruebas "oportunas" para verificar el estado de la pandemia entre la población.

"Esto quiere decir que, lo primero es que se realicen las pruebas de detección del coronavirus de manera masiva y coordinada para realizar, de manera previa, un mapa de la enfermedad entre la población y poder discriminar adecuadamente la vuelta a la actividad por colectivos y sectores", ha dejado claro.

Asimismo, cree que tanto el Gobierno como las comunidades autónomas deben ser los responsables de facilitar a las empresas el acceso al material de prevención adecuado de manera previa a la vuelta de la actividad, "para que no se generen asimetrías que deriven en injusticias·.

También considera que, a nivel de la ciudadanía, debería haber una intervención de los precios de los medios de protección y el aseguramiento de su justo reparto es "imprescindible y urgente".

La organización que lidera Álvarez ha dejado claro que es imprescindible asegurarla protección de la pequeña y mediana empresa, "donde la representación de los trabajadores no llega como sería deseable".

"Es aquí donde la labor de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social se hace indispensable", ha dejado claro, tras apuntar que las empresas deberían comunicar de manera fehaciente a la Administración la decisión de apertura y las medidas adoptadas para garantizar la seguridad y salud de su plantilla.

UGT también ha dejado claro que la vuelta al trabajo exige también que haya diálogo social para que esta se dé en condiciones de seguridad y salud para los trabajadores.

Además, ha remarcado que es necesario que se tenga en consideración la posición de los representantes legales de los trabajadores si se desea un proceso ordenado de vuelta a la actividad. "El diálogo social a nivel de empresa y sector es esencial para asegurar el éxito de este proceso", ha añadido.

Respecto a las empresas públicas, el sindicato ha apuntado que el diálogo social es "imprescindible", tanto desde el punto de vista del camino de vuelta a la normalidad como también en relación con la situación de las contratas y subcontratas que debe ser objeto también de diálogo".

Por todo ello, UGT insta a elaborar unas guías prácticas y concretas para los trabajadores o a confeccionar un plan de contingencia, sobre la base de modificación de la evaluación de los riesgos por el servicio de prevención.

Para leer más