22 de septiembre de 2019
  • Sábado, 21 de Septiembre
  • Viernes, 20 de Septiembre
  • 24 de marzo de 2017

    UGT pide al Congreso que no ratifique el CETA

    Cree que es insuficiente y que tiene muchas incertidumbres legales

    MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

    UGT ha pedido al Congreso de los Diputados que no ratifique el acuerdo entre la Unión Europea y Canadá (CETA), firmado por las partes en octubre de 2016, porque es "insuficiente", tiene muchas incertidumbres legales y sigue sin proteger los derechos de los trabajadores.

    Así lo ha señalado el sindicato en un comunicado, en el que también ha apuntado que este tratado representa "una pérdida" de soberanía tanto para España como para el conjunto de la Unión Europea y ha subrayado que acabará con decenas de miles de puestos de trabajo.

    En esta línea, UGT ha recordado que siempre ha estado en contra del CETA porque se olvida de salvaguardar los derechos de los trabajadores, consumidores y de la ciudadanía en general, no asegura el empleo ni las condiciones del mismo y no asegura los servicios públicos.

    También cree que es "problemático y confuso" en cuanto a la protección de las inversiones y la resolución de disputas inversor-Estado y que no descarta que los estándares sociales, laborales y medioambientales puedan ser interpretados como barreras al comercio.

    Por otro lado, asegura que no establece un mecanismo de sanciones legales que castigue las infracciones de la legislación laboral y medioambiental y que las denominaciones de origen de los productos gastronómicos españoles quedan "desprotegidas".

    En este contexto, UGT ha puesto de relieve que "siempre ha defendido" un comercio justo que cree riqueza y progreso igualitarios y unas relaciones comerciales que respeten normas justas y democráticas, algo que, según el sindicato, el "CETA no cumple".

    El sindicato pide a los representantes políticos que voten en conciencia de los ciudadanos, muestren su disconformidad con el CETA y preserven los derechos de la población española y europea. Así, ha señalado que continuará movilizándose y seguirá con detalle "cada paso" del CETA en España.