15 de octubre de 2019
  • Lunes, 14 de Octubre
  • 2 de abril de 2017

    UGT pide extremar la vigilancia tributaria y acelerar los procesos de lucha contra la evasión fiscal

    MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

    UGT ha pedido que se extreme la vigilancia tributaria sobre las grandes corporaciones y fortunas y que se aceleren los procesos del paquete de lucha contra la evasión fiscal que puso en marcha el año pasado la Comisión Europea, ya que considera que "camina con lentitud y tiene carencias muy relevantes".

    Con motivo del Día contra los Paraísos Fiscales, que se celebra mañana, UGT ha insistido en que se deberían hacer públicos los informes de lo que pagan las multinacionales de cada país donde operan.

    Además, también considera que se tendrían que armonizar los impuestos de sociedades de todos los Estados Miembros, que se deberían reducir los límites de deducción de pago de intereses de sus ingresos imponibles y que habría que establecer límites para acabar con "los tratamientos fiscales especiales".

    UGT cree que hay que sensibilizar a la sociedad para que tome conciencia de las empresas que realizan elusión y evasión fiscal, práctica que, según la organización sindical, "siguen realizado de forma habitual y que supone una merma de los ingresos tributarios de 250.000 millones de euros".

    Para el sindicato, esta actividad es "un agujero negro que los políticos siguen sin querer taponar". Para intentar erradicarla, UGT considera que es necesario dotar a las autoridades tributarias de más recursos humanos, financieros, técnicos y de formación, para que sus plantillas "puedan luchar de manera efectiva".

    UGT ha puesto de relieve que los grandes afectados de estas prácticas son los trabajadores, que siguen sufriendo "los rigores de las políticas de recorte", tanto en forma de subida de impuestos menos progresivos (como el IVA) como en forma de recortes de servicios.

    Según cifras del Parlamento Europeo, recogidas por el sindicato, la Unión Europea pierde anualmente unos 70 billones de euros en ingresos fiscales por este tipo de prácticas, lo que supone más del 16% de la inversión pública de la UE. Para UGT, si esta cifra se suma a la de elusión fiscal, se podrían financiar políticas sociales "muy necesarias".

    Para leer más