19 de febrero de 2020
17 de enero de 2020

UGT recibe el fondo de Transición Justa de la UE como una "oportunidad" para el futuro de las cuencas mineras

El sindicato apuesta por una discriminación positiva en los territorios afectados por el proceso de descarbonización

UGT recibe el fondo de Transición Justa de la UE como una "oportunidad" para el futuro de las cuencas mineras
Cuencas del Caudal, en Asturias - COORDINADORA ECOLOGISTA - ARCHIVO

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT (UGT-Fica) ha recibido con optimismo el fondo de Transición Justa presentado esta semana por la Unión Europea, al considerar que representa una "oportunidad" para el desarrollo económico e industrial de las comarcas mineras afectadas por el proceso de descarbonización.

El sindicato espera que, con el esfuerzo y compromiso de todos los agentes sociales, se consiga que la implementación temporal del fondo sea "lo más ágil" y que ofrezca "la mayor cuantía" posible, siempre colaborando desde todos los ámbitos.

UGT-Fica valora positivamente la mención del vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, al "sacrificio" que han tenido que hacer los territorios mineros y el sector de la minería del carbón en España y considera que corrobora la apuesta del sindicato en favor de la discriminación positiva para los territorios afectados y que están cumpliendo las directrices europeas.

Asimismo, el sindicato insiste en la necesidad de desarrollar la bolsa de excedentes, el empleo de los trabajadores en la restauración medioambiental y la implementación en la totalidad de un plan social, así como que se vaya desarrollando el proceso de los Convenios de Transición.

No obstante, admite que solo se ha conocido una propuesta inicial que consiste en una partida de dinero adicional proporcionado por Bruselas pero que deberá complementarse con fondos estructurales de cada país.

El fondo, que cuenta con 7.500 millones de euros, repartirá inicialmente a España 307 millones de euros, situando al país como octavo lugar en la lista de receptores, en una distribución que reserva las mayores partidas para Polonia (2.000 millones) y Alemania (877).

El llamado Fondo para la Transición Justa es uno de los pilares del mecanismo con el que la Unión Europea quiere movilizar al menos 100.000 millones de euros durante el período 2021-2027 para las regiones que tendrán que hacer los mayores sacrificios en el plano económico y social para reducir su huella contaminante.

Para leer más