UGT reclama mejorar los medios técnicos del SEPE y ve "contraproducente" abrir presencialmente las oficinas

Visita de la subdelegada al SEPE
Visita de la subdelegada al SEPE - SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN JAÉN
Publicado: jueves, 4 junio 2020 17:10

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

UGT reclama mejorar los medios técnicos y regular las condiciones del teletrabajo para seguir mejorando la eficacia del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y no perjudicar la salud de la plantilla, y ve "precipitado y contraproducente" abrir presencialmente las oficinas del SEPE antes de septiembre.

En una nota, el sindicato ha pedido cautela al Ministerio de Trabajo a la hora de abrir las oficinas de prestaciones al público del SEPE de manera presencial, debido al "clima de crispación y violencia por parte de algunos usuarios", por lo que apunta al mes de septiembre como una fecha "prudente" para su apertura.

La organización sindical ha recordado que, desde el primer momento, las oficinas siempre han estado atendiendo a la ciudadanía y se está haciendo un "esfuerzo enorme" para tramitar la "avalancha" de prestaciones pendientes.

Actualmente, explica que los empleados públicos del SEPE están concentrando sus esfuerzos en la atención a la ciudadanía a través del sistema de atención telefónico o telemático, con "muy buenos resultados", si bien avisa de que "el clima de crispación hace prever conflictos generalizados con algunos usuarios".

De hecho, apunta que los trabajadores que están en puestos de oficina han trasladado su "malestar y preocupación", ya que "están siendo agredidos verbalmente". "Se están sufriendo situaciones de ansiedad y presión que, sumado a la carga de trabajo acumulada por este sobreesfuerzo, está afectando a la plantilla", denuncia UGT.

Dado que "por parte de la Dirección General del SEPE no arguyen razones técnicas, ni de eficacia, ni de eficiencia, ni de gestión que aconsejen esta medida", por lo que UGT no entendería una apertura presencial ya de las oficinas, mientras "se descuidan aspectos que sí mejorarían la eficacia de la gestión, como es la mejora de los medios tecnológicos".

LA ADMINISTRACIÓN "NO HA FACILITADO LOS MEDIOS PARA TELETRABAJAR"

Según una encuesta realizada por UGT a más de 2.000 empleados públicos, la Administración no ha facilitado los medios necesarios a dos de cada tres trabajadores para teletrabajar y el 92% de los participantes en el sondeo asegura no haber recibido en ningún momento de su carrera profesional la formación necesaria para desempeñar esta modalidad de trabajo.

UGT celebra que ha logrado que se incluyera la creación de un grupo de trabajo para sentar unas bases mínimas que permitan al personal seguir desarrollando sus funciones de cara a poder cumplir sus objetivos y tareas sin perjudicar su bienestar, siendo necesario homogeneizar criterios, instrucciones, horarios, material necesario, formación o prevención de riesgos.

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