22 de octubre de 2019
19 de julio de 2019

UGT reclama que lo recaudado con la tasa digital recaiga directamente en la Seguridad Social

MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

UGT valora la puesta en marcha de la denominada tasa digital y reclama que los importes recaudados por la misma recaigan directamente en la Seguridad Social para "contribuir a paliar su déficit".

Así lo ha señalado en un comunicado, donde ha señalado que también debe tener el objetivo de facilitar el sostenimiento del sistema público de pensiones presente y futuro y enviar el mensaje a las empresas y los trabajadores de que las nuevas tecnologías están al servicio de las personas, de la sociedad y del Estado de Bienestar.

Para el sindicato, la tasa digital supone "un avance necesario e imprescindible para avanzar en la articulación de un nuevo contrato social que reparta la riqueza que generan las nuevas tecnologías".

De hecho, bajo su punto de vista, el incremento de la productividad producido por la tecnología "debe conllevar un incremento de los salarios y de las condiciones laborales".

En esta línea, ha dejado claro que si las empresas obtienen cuantiosos beneficios gracias a la revolución tecnológica, "estos se deben repartir entre los trabajadores y la sociedad vía salarios, cotizaciones e impuestos".

Sin embargo, ha alertado de que esto no ocurre y de que la productividad y los beneficios empresariales están creciendo a un ritmo mucho mayor que los salarios e impuestos.

El sindicato también ha denunciado que muchas de estas empresas, especialmente las plataformas digitales y las gigantes tecnológicas, se están aprovechando de novedosas ingenierías fiscales para no pagar impuestos en los países en los que operan, "quebrando el régimen actual de reparto de la riqueza y el sustento del Estado del Bienestar".

Por todo esto, UGT ha defendido que las nuevas tecnologías tienen que pagar impuestos y participar en el reparto de la riqueza "como una parte esencial e irrenunciable del futuro nuevo contrato social".

"La tecnología, al igual que la propia economía, tiene que estar al servicio de las personas, no al servicio del mercado y los que controlan el mercado", ha dejado claro, tras afirmar que UGT "no quiere destruir de máquinas", si no repartir los beneficios que generan.

"UGT es firme defensora de nuestro actual paradigma social, pero no podremos mantenerlo sino existe un reparto eficaz de la riqueza", ha remarcado el sindicato.

Para leer más