29 de noviembre de 2020
27 de octubre de 2020

UGT valora de manera positiva los Presupuestos Generales de Estado, que están "bien orientados"

UGT valora de manera positiva los Presupuestos Generales de Estado, que están "bien orientados"
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez - EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Unión General de Trabajadores (UGT) ha valorado de manera positiva el anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021 aprobado hoy por el Consejo de Ministros ya que, a falta de conocer los detalles del mismo, están "bien orientados" y ponen "el foco en extender la red de protección social, garantizar rentas a las personas y empresas afectadas por la pandemia de Covid-19 y mejorar la justicia de nuestro sistema fiscal".

Todo ello, según UGT, en un contexto en el que los fondos de la Unión Europea contribuirán decisivamente a financiar la expansión del gasto que vuestra economía precisa.

A su vez, el sindicato ha señalado que el proceso de negociación presupuestaria "comienza ahora", y debe servir para mejorar los aspectos más dudosos del texto, que en términos generales tienen que ver con la "modesta ambición de algunas de las actuaciones, teniendo en cuenta la intensidad de la crisis y los riesgos reales de depresión existentes".

En concreto, UGT considera imprescindible, por este orden, medidas contundentes para proteger la salud, garantizar rentas suficientes a todas las personas y empresas perjudicadas por la pandemia (vía ayudas y transferencias directas) y un impulso fiscal que permita relanzar el consumo de los hogares y, con él, la actividad y el empleo.

"En este sentido, el sindicato quiere participar en ese proceso negociador, para trasladar nuestros planteamientos y políticas, que ya remitimos en su momento a la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso", reclama la organización.

En lo referente a inversión pública, UGT ha valorado positivamente el esfuerzo presupuestario que va a destinar el gobierno en esta materia, que ascenderá a un total de 239.765 millones de euros, unas cifras inéditas "que son posibles gracias a la eliminación de las reglas fiscales en los próximos dos ejercicios y que, en todo caso, resultan totalmente necesarias para evitar que la crisis económica y social se vuelva estructural".

En cuanto a las pensiones, el sindicato ve "noticias positivas" en los diferentes puntos del anteproyecto, donde se recoge una revalorización de las pensiones de acuerdo al IPC, lo que supondrá un incremento del 0,9% el próximo año, mientras que las pensiones no contributivas lo harán en un 1,8%.

En materia de reforma impositiva, UGT ha considerado que, en términos generales, será acertada, aunque "cabe reprocharle precisamente la moderada ambición de las mismas".

"Desde UGT consideramos que la situación admite unos cambios de mayor enjundia", han advertido desde el sindicato, puesto que "España parte de una situación en la que mantiene un déficit estructural de ingresos fiscales que se cifra en 6,3 puntos porcentuales de PIB respecto de la media de la eurozona, que supone unos 78.500 millones menos de ingresos cada año".

"El anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2021 alumbra un cambio muy positivo a la hora de afrontar una situación de crisis como la actual, al sostener unas políticas expansivas y reforzar las políticas de protección social, abandonando (esperemos que definitivamente) los postulados de la austeridad extrema dominantes hasta hace poco. Confiamos que se mejore en el trámite parlamentario, para lo cual desde UGT esperamos poder aportar también nuestros planteamientos al Gobierno en el seno del diálogo social", ha concluido.