UGT valora la reducción de los accidentes mortales hasta febrero, pero alerta del aumento del número total

Publicado: viernes, 12 abril 2019 12:25

Lanza la campaña 'Ni una muerte más' para concienciar a trabajadores y empresas sobre la siniestralidad laboral

MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT, Ana García de la Torre, ha valorado favorablemente la reducción de los accidentes mortales hasta febrero, pero ha alertado del incremento total de accidentes de trabajo registrados.

García de la Torre ha recordado que ya hubo una tendencia a la baja en el mes de enero, aunque ha pedido que se tomen los datos "con cautela", puesto que son provisionales. "En todo caso, el descenso está bien y muestra que vamos en buena línea, aunque de todas formas, aumentan los accidentes de trabajo", ha añadido.

Así lo ha señalado la secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente este viernes durante la presentación de la campaña del sindicato 'Ni una muerte más', una iniciativa de sensibilización y concienciación sobre la siniestralidad laboral tanto para trabajadores como para empresas.

Para UGT, hay motivos "más que de sobra" para hacer este tipo de campaña. Asimismo, ha puesto de relieve que cada día más de 3.650 trabajadores sufren un accidente laboral en España y dos fallecieron a consecuencia del trabajo, según los datos de 2018.

La organización sindical que lidera Pepe Álvarez exige una prevención real en la empresa que garantice una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo y que las administraciones públicas desarrollen funciones respecto a la promoción de la prevención, asesoramiento técnico, vigilancia y control del cumplimiento normativo.

Asimismo, también ve imprescindible que la Inspección de Trabajo y Seguridad Social cuente con recursos suficientes para cumplir eficazmente con la función de vigilancia y control de la normativa sobre prevención de riesgos laborales y que se refuerce al Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el trabajo para que pueda mejorar el análisis y estudio necesario de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, así como la promoción y mejora de las mismas.

Bajo su punto de vista, también es necesario que el nuevo Gobierno y Parlamento que surja de las elecciones generales deroguen las reformas laborales y avancen en un nuevo marco legal que combata la precariedad laboral y "acabe con el deterioro de condiciones de trabajo asociadas al incremento de los daños a la salud".

García de la Torre ha denunciado que la precariedad laboral "mata", ya que "influye significativamente en que se generen daños en la salud de los trabajadores españoles". "Tenemos una elevada temporalidad y detrás de esta hay mucho fraude", ha apuntado.

CONTRATOS DE CORTA DURACIÓN

Asimismo, ha afirmado que con los contratos temporales de corta duración "se hace muy difícil" que la gestión de la prevención sea adecuada. "Las empresas ven la prevención como un coste y no como una inversión", ha añadido, tras hacer hincapié en que las empresas "no dan información ni formación con contratos tan cortos". "Hay que ir más allá de un reconocimiento médico", ha apostillado.

Para UGT, es necesario y fundamental realizar una planificación adecuada y que se adopten medidas para que no ocurran accidentes, porque "detrás de la mayoría de accidentes de trabajo hay una falta de evaluación de riesgos", según apuntó García de la Torre.

También ha indicado que al sindicato le preocupa que los trastornos musculoesqueléticos sigan siendo la principal causa de baja laboral, porque es "el coste más nefasto para la propia salud laboral" y parece que "lo que no se ve no se previene". Por ello, ha instado a que se revise el real decreto de enfermedades profesionales con el objeto de incorporar estas patologías.

Leer más acerca de: