Unidos Podemos y ERC piden prorrogar el bono social eléctrico para evitar una caída de beneficiarios

El ministro de Energía, Álvaro Nadal, en la sesión de control al Gobierno
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 22 marzo 2018 17:29

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea y Esquerra Republicana han exigido al Gobierno una prórroga del bono social por el temor de que muchos beneficiarios queden desprotegidos por no solicitar su renovación antes del próximo 9 de abril, fecha en la que concluye el plazo para solicitar de nuevo esta ayuda.

Por separado, ambos grupos parlamentarios han registrado varias iniciativas demandando al Ejecutivo que tenga en cuenta esta posibilidad ante "la tela de araña de los trámites administrativos reglamentados y la ausencia de campañas publicitarias de información" sobre este proceso de renovación.

Para ello, Unidos Podemos, a través de diputados de En Comú Podem y En Marea, ha remitido una carta a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en la que reclama la publicación de las personas que han solicitado la renovación, las personas que ya están acogidas y su comparativa.

Asimismo, reclaman al superregulador que solicite al Gobierno la prórroga automática para todas las beneficiarias o que "en su defecto advierta al Gobierno de la urgente necesidad de que sea prorrogado el plazo de renovación hasta finales de 2019", así como la importancia de realizar una campaña de publicidad efectiva.

¿LA EXIGENCIA DE RENOVACIÓN LA SUGIRIÓ UN LOBBY?"

Asimismo, los diputados de En Comú Lucía Martín y Josep Vendrell también han registrado una batería de preguntas en las que recuerdan al Gobierno que, durante la elaboración del reglamento del bono social, ya insistieron en la importancia de que este derecho fuera prorrogado, y que sus beneficiarios no tuvieran que solicitar de nuevo su renovación.

"Ni tan solo un tercio de los actuales beneficiarios habría solicitado la renovación, principalmente por estar escasamente informados por parte de las instituciones y las empresas", subrayan en su escrito registrado en la Cámara Baja, apostillando que "la desinformación existente favorece la expulsión de un gran número de clientes del bono social" para acabar siendo "una apetitosa clientela para las comercializadoras".

En sus preguntas, demandan al Gobierno una valoración sobre la publicidad realizada de este proceso, si va a dictar una medida de urgencia para garantizar que las personas que tienen derecho no tengan que renovarlo y si ha recibido "sugerencias de lobbies para que se incorporara en la norma la obligatoriedad de solicitar la renovación de este derecho".

ERC PIDE UNA MORATORIA DE 6 MESES

Por su parte, ERC ha registrado una proposición no de ley a través de su portavoz de Energía, Joan Capdevila, en la que demandan directamente "una moratoria de seis meses" para todos aquellas personas beneficiarias que deban acreditar su condición de consumidor vulnerable para poder acceder de nuevo al bono social.

Asimismo, Capdevila pide también a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y al Consejo Territorial de Servicios Sociales del Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales e Igualdad por "las dificultades existentes" en el procedimiento de acreditación, con propuestas para conseguir "una mayor simplificación y eficiencia" de dicho procedimiento.

Por último, Esquerra quiere que el Congreso demande un informe económico a la CNMC donde cuantifique el coste para todas las administraciones implicadas en cada comunidad autónoma en la aplicación del nuevo modelo de bono social y el impulso de una campaña de divulgación para que las compañías faciliten la obtención de la ayuda.