28 de febrero de 2021
28 de enero de 2021

USO afirma que los ERTE "tapan" la caída real de la ocupación en 2020

USO afirma que los ERTE "tapan" la caída real de la ocupación en 2020
Una oficina de empleo en Madrid. - EDUARDO PARRA - EUROPA PRESS

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Unión Sindical Obrera (USO) ha indicado este jueves que los ERTE han tapado la caída real de la ocupación en 2020 y, a pesar de ello, la tasa de paro ha escalado hasta el 16,54%.

"A pesar de una campaña de Navidad coja, que trajo contratación, pero lejos de otros años, el paro solo bajó en el último trimestre de 2020 en 3.100 personas", indicó el secretario general de USO, Joaquín Pérez, quien apuntó que en los meses finales del año creció levemente la ocupación e 167.400 personas, "cifras engañosas, pues incluyen a las personas en ERTE".

USO destacó también que el empleo ha descendido, especialmente, en la contratación privada, donde se han perdido 750.000 puestos de trabajo, mientras que las administraciones públicas solo han creado 125.000 empleos, a pesar de las "carencias que ha habido y sigue habiendo en Sanidad, residencias y organismos básicos de atención sociales, como el SEPE.

Asimismo, el sindicato resaltó que el empleo indefinido destruido representa más de la mitad del temporal, por lo que la tasa de temporalidad se ha incrementado en medio punto, hasta el 24,63% de los trabajadores activos.

"Los ERTE son el sostén y no la solución. Es una prestación social que, además, maquilla los datos del paro, pero el problema del empleo en España ya era estructural y cualquier crisis, sobre todo una de estas dimensiones, aumenta la profundidad de los daños", advierte USO.

Para leer más