19 de junio de 2019
10 de agosto de 2016

USO exige que la juventud esté presente en la agenda política

MADRID, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

Unión Sindical Obrera (USO) ha reclamado este miércoles que la juventud esté presente en la agenda política para mejorar la situación de desempleo y precariedad laboral que atraviesa el sector.

El sindicato ha calificado como "muy frustrante" la situación de la juventud española en los últimos años en cuanto a tasa de desempleo, precariedad laboral, subempleo, emigración e imposibilidad de emancipación, que se ha convertido en una "inercia inamovible que se repite año tras año".

Asimismo, ha advertido de que puede tener como consecuencia la desconexión del mercado de trabajo y la exclusión social, ya que a la juventud "muchas veces se les niega el acceso a un puesto de trabajo por no tener experiencia", lo que "está creando un efecto espiral que parece no tener fin".

De esta manera, ha puesto de manifiesto que 718.980 jóvenes menores de 30 años estaban inscritos en las Oficinas Públicas de Empleo el 31 de diciembre de 2015 y que la población ocupada de entre 16 y 29 años ha descendido un 18% en los últimos cinco años, a pesar del ligero repunte del 0,33% en el último año.

Además, el 70,4% del empleo juvenil en España el año pasado fue de carácter temporal y la tasa de paro universitaria en España duplica la media europea, un 13,43% frente al 5,56%.

Por otra parte, USO ha destacado que en España han emigrado 1,2 millones de jóvenes desde 2012 debido a "la falta de oportunidades de empleo y desarrollo profesional en el conjunto del Estado español", y ha alertado de que el país se enfrentará a una pérdida progresiva de población si continúa esa tendencia, provocando una inversión de la pirámide poblacional.

Por todo ello, el sindicato ha exigido que la situación que atraviesan los jóvenes españoles se introduzca en el centro del debate político y se diseñen estrategias para la juventud, contando con su participación y con una concepción de pacto de Estado.