USO pide una subida salarial del IPC más un 4% y emplaza a acabar con el "bisindicalismo"

Publicado: miércoles, 18 abril 2018 13:01

MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

Unión Sindical Obrera (USO) pedirá en la negociación colectiva una subida salarial del IPC más un 4% como "punto de partida", de tal forma que sus negociadores ajusten y adapten esa referencia a los distintos sectores económicos y empresas.

La organización sindical también defenderá la inclusión en los convenios colectivos de cláusulas de revisión salarial, cuya ausencia en los últimos años, ha lamentado la secretaria de Acción Sindical de USO, Sara García, ha perjudicado mucho a los trabajadores "por la pérdida generalizada de poder adquisitivo" que han sufrido.

En concreto, en relación al salario medio, los salarios han perdido desde 2008 siete puntos de poder adquisitivo, cifra que se duplica si se calcula sobre el salario más frecuente, de acuerdo con los cálculos del sindicato.

En este sentido, el director del Gabinete de Estudios de USO, José Luis Fernández, ha indicado que no sólo ha habido congelaciones y recortes salariales en los últimos años, sino que aquellos que pierden su empleo y vuelven a encontrar un trabajo de su misma categoría, perciben sueldos más bajos de los que tenían antes.

USO denuncia que desde 2008, la renta salarial ha pasado de representar más de la mitad (51,15%) del Producto Interior Bruto (PIB) a suponer apenas un 47,29% en 2017, un descenso de casi tres puntos que no sólo se aprecia en el peso de los salarios en la economía, sino también en valores absolutos.

Así, el sindicato señala que mientras la remuneración de los asalariados alcanzaba en 2008 los 559.777 millones de euros, en 2017 esta cantidad se ha rebajado hasta los 550.772 millones de euros. "Hay 9.505 millones de euros menos de riqueza salarial hoy que al empezar la crisis y eso que estamos creciendo al 3,1%", ha apuntado Fernández.

ACABAR CON EL BISINDICALISMO DE CCOO Y UGT

Precisamente, junto a los desempleados, la USO centrará sus reivindicaciones del 1º de mayo, Día Internacional del Trabajo, en la necesidad de subir los salarios en España ."Los salarios, deuda pendiente" es el lema elegido por el sindicato para conmemorar este día, cuyo acto central ha decidido trasladar este año a León.

El secretario general de USO, Joaquín Pérez, ha destacado que su sindicato celebra el 1º de mayo "de manera diferenciada" a otras organizaciones sindicales "que están encerradas en un diálogo social perverso e ineficaz". En su opinión, "es el momento de acabar con el bisindicalismo de CC.OO. y UGT porque "han demostrado que no han servido especialmente para hacer contrapoder".

"No ha habido manifestaciones multitudinarias por los parados, la calidad del empleo... Queremos que se cambie el modelo de diálogo social para hacerlo más representativo y más plural porque hay mucho más sindicalismo aparte de CC.OO. y UGT. Somos la tercera fuerza sindical, no tenemos padrinos y somos una alternativa a ese bisindicalismo", ha enfatizado el líder de USO.