Valerio dice que le hubiese gustado un acuerdo en Ryanair pero respeta el derecho "legítimo" de huelga

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, presi
Eduardo Parra - Europa Press
Publicado: miércoles, 25 julio 2018 13:26

MADRID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha afirmado este miércoles que al Gobierno le hubiese "encantado" que se hubiese producido un acuerdo con la mediación del Ejecutivo entre sindicatos y la aerolínea Ryanair, porque habría sido "bueno" para la ciudadanía y el "buen nombre" de la empresa, si bien se ha mostrado "totalmente respetuosa" con el derecho a huelga de los tripulantes de la compañía aérea, aunque ha recordado también que hay que respetar los servicios mínimos.

Asi lo ha señalado en declaraciones a los periodistas tras presidir su primera conferencia sectorial de Empleo, al ser preguntada por la primera jornada de huelga, de los dos días de paro convocados para este miércoles y jueves, por los sindicatos USO y Sicpla, que representan a los tripulantes de cabina (TCP) de la aerolínea y reclaman que se aplique la legislación española y no la irlandesa a la plantilla española.

"Al Gobierno en pleno y a mí nos hubiese encantado que ayer en el intento de mediación en este ministerio por parte de la Dirección General de Trabajo hubiese habido un acuerdo", ha dicho la ministra en referencia a la primera huelga de estas características en Ryanair en España.

Valerio ha defendido que un acuerdo "habría sido bueno para los trabajadores, para el buen nombre de la empresa y para todas las personas que se quieran desplazar como medio de transporte y van a ver perturbada su posibilidad de viajar".

En cualquier caso, se ha mostrado "totalmente respetuosa" con el libre ejercicio de derecho de huelga de los trabajadores, "tengan contratos 100% españoles o del país que tengan".

"La Constitución reconoce el derecho legítimo a la huelga", ha recordado Valerio, si bien ha apuntado también que hay que respetar los servicios mínimos fijados para causar los menores problemas posibles a la ciudadanía.