16 de octubre de 2019
  • Martes, 15 de Octubre
  • 23 de septiembre de 2019

    Valerio dice a los pensionistas que el Gobierno "seguirá defendiendo" un sistema público

    Y tratará de garantizar la sostenibilidad financiera y social del mismo

    Valerio dice a los pensionistas que el Gobierno "seguirá defendiendo" un sistema público
    La ministra de Trabajo en funciones, Magadalena Valerio, atiende a los medios de comunicación, a su llegada a la inauguración del IV Foro de Jovenes Líderes Mundiales, Global Youth Leadship Forum, en Santander (España), a 23 de septiembre de 2019.JUAN MANUEL SERRANO ARCE - EUROPA PRESS

    SANTANDER, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

    La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en funciones, Magdalena Valerio, ha asegurado a los pensionistas, que este lunes inician una marcha reivindicativa desde Bilbao, que el Gobierno "seguirá defendiendo" un sistema público y en el que tratará de garantizar su "sostenibilidad financiera y social".

    Valerio así lo ha señalado hoy en Santander a preguntas de la prensa sobre esa marcha de los pensionistas, que llegará a Madrid el 15 de octubre, antes de inaugurar la cuarta edición del Foro de Jóvenes Líderes Mundiales en el Palacio de La Magdalena.

    "Es legítimo que cada uno defienda lo suyo, ellos quieren defender sus pensiones y yo decirles que el Gobierno también, cuando no ha estado en funciones y ahora que está en funciones, tiene muy claro que va a seguir defendiendo un sistema público de pensiones", ha enfatizado.

    Y en ese sistema público ha dicho que el Ejecutivo tratará de garantizar dos cosas. La primera, la sostenibilidad financiera del sistema, es decir que "el sistema deje de estar en déficit y a ser posible tenga superávit", ha señalado la ministra.

    En este sentido, Valerio ha apuntado que, para lograr eso, es necesario que el sistema tenga "recursos suficientes" y, para ello, se necesita "más empleo, empleo de más calidad, mejor retribuido, con cotizaciones más altas y acabar con el fraude laboral".

    Una vez que eso se consiga, la titular de la Seguridad Social en funciones ha indicado que si los recursos no fuesen suficientes, se podría completar con "ingresos tributarios". "Como están haciendo otros países de la UE y tiene previsto también nuestro país en su normativa, se puede completar esa financiación vía cotizaciones con ingresos tributarios".

    "Ahí ya se podrá discutir si tienen que ser con tributos creados específicamente para las pensiones o una reforma fiscal justa que haga acopio de más recursos para poder completar los recursos de la Seguridad Social", ha añadido.

    Y, por otro lado, ha destacado que el Gobierno también quiere garantizar la sostenibilidad social del sistema de pensiones cumpliendo lo que establece la Constitución, "que tiene que haber pensiones dignas, actualizadas y que mantengan el poder adquisitivo".

    Así, ha defendido que es lo que se ha hecho en estos últimos años y "este año las pensiones no solamente van a mantener el poder adquisitivo sino que van a ganar porque el IPC va aproximadamente en un 0,3% y se dice que puede acabar año en 0,6%/0,8% y las pensiones han subido todas un 1,6% y las mínimas un 3%".

    Con estos datos, ha ensalzado que "se puede decir que se ha recuperado el poder adquisitivo perdido en los años pasados" y ha asegurado que desde el Gobierno "vamos a seguir en esa dirección, garantizando el poder adquisitivo de las pensiones".

    Contador

    Lo más leído en mercado financiero