Valerio señala al cuidado de mayores, la tecnología y la economía verde como fuente de nuevos empleos

Publicado: miércoles, 25 septiembre 2019 13:27

MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha afirmado este miércoles que están surgiendo nuevos empleos en "múltiples sectores", entre los que ha citado el cuidado de personas mayores, la tecnología y la economía verde.

Valerio ha realizado estas declaraciones durante su intervención en el acto de presentación de resultados del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (POISES) que gestiona su Ministerio. Este programa, financiado por el Fondo Social Europeo, incluye itinerarios de formación y empleo destinados a personas con especial dificultad para su inserción en el mercado laboral.

La ministra se ha referido a los retos que plantean las tecnologías y a las oportunidades que conllevan los nuevos nichos de empleo. "Estamos viviendo una auténtica revolución digital a una velocidad de vértigo. Hay trabajos que realizan personas que serán sustituidos por máquinas, del mismo modo que ha sucedido en el pasado. Pero lo más relevante es que también están surgiendo nuevos empleos en múltiples sectores", ha indicado.

En este contexto, ha explicado, se enmarcan los itinerarios de formación y empleo impulsados por el programa POISES dentro del plan de empleo 'Oportunidades que cambian vidas'.

Por estos itinerarios han pasado, desde su puesta en marcha, más de 62.000 personas con dificultades de inclusión en el mercado laboral, de las cuales el 63% son mujeres. Además, este programa ha contado con la colaboración de 19.351 empresas y con un equipo multidisciplinar de 1.800 profesionales de Cruz Roja.

POISES tiene como propósito fundamental contribuir al crecimiento inteligente, sostenible e integrador, dentro de los objetivos marcados por la Estrategia Europa 2020. Este plan de empleo se ha centrado en parados de larga duración, mujeres, jóvenes en dificultad social, mayores de 45 años y migrantes.

"Como país, necesitamos toda la energía que seamos capaces de generar. No nos sobra nadie. Nos hacen falta los que trabajan y los que buscan un empleo. Los que se están formando y los que disfrutan de su pensión. Tenemos que aprovechar todo el talento, toda la dedicación y todo el esfuerzo para superar este cambio tan profundo que estamos viviendo", ha señalado la ministra.