19 de agosto de 2019
25 de abril de 2018

Villalobos asegura que la mejora de las pensiones ya se estaba aprobando en el Pacto de Toledo

Villalobos asegura que la mejora de las pensiones ya se estaba aprobando en el Pacto de Toledo
EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comisión del Pacto de Toledo en el Congreso, la 'popular' Celia Villalobos, ha valorado el acuerdo sellado por el Gobierno con el PNV para subir las pensiones en los Presupuestos al IPC, aunque ha señalado que esa medida la estaban ya aprobando en el Pacto de Toledo.

Preguntada en los pasillos del Congreso sobre si ha sido necesario que el PNV interviniera para alcanzar un acuerdo para mejorar la subida de las pensiones, Villalobos ha dicho que "es bueno siempre la colaboración y que haya partidos que se presten a negociar".

"En todo caso, esta medida ya estábamos aprobándola en el Pacto de Toledo, por lo que para mí es una buena noticia", ha apostillado, a renglón seguido, antes de entrar en el hemiciclo, que este miércoles acoge el debate de totalidad de los Presupuestos de 2018.

Según el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y el PNV, las pensiones subirán al 1,6% en 2018, en virtud de la inflación prevista para este ejercicio, y según el IPC en 2019. Asimismo, se retrasa cuatro años, hasta 2023, la aplicación del factor de sostenibilidad, y se aumenta hasta el 56% en 2018, y el 60% en 2019, la base reguladora de la pensión de viudedad.

Villalobos ha celebrado esta revalorización, pues comparte el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones: "Que garanticen las pensiones con el incremento del IPC a mi me parece bien", ha dicho.

Por otra parte, ha defendido que "el Pacto de Toledo está trabajando muy bien" y que existe "un acuerdo previo" de los grupos para finalizar la recomendación 2, sobre el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones, el próximo 9 de mayo.