25 de junio de 2019
26 de octubre de 2016

Bankia confía en ganar las demandas interpuestas por institucionales ante la salida a Bolsa

Unos 70 inversores institucionales han formulado demandas por el perjuicio económico en la OPS

MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, ha señalado este miércoles que la entidad se muestra optimista y confía en ganar las demandas planteadas por institucionales ante la salida a Bolsa de 2011 a la vista de las últimas sentencias recibidas que incorporan la doctrina del Tribunal Supremo.

"Hemos tenido algunas sentencias favorables. Lo importante es que ya recogen la doctrina del Tribunal Supremo. Estamos animados y creemos que podemos ganar las demandas de institucionales en los próximos meses", ha indicado Sevilla en rueda de prensa de presentación de resultados.

El consejero delegado ha destacado que, desde julio, el número de demandas planteadas por institucionales que ha recibido la entidad permanece "bastante plano", próximo a unas 70, con un importe muy similar.

En este sentido, ha precisado que las sentencias que se van dictando están dando la razón a la entidad y explican que los inversores cualificados tenían otras fuentes de información a la hora de invertir de las que no disponían los inversores minoristas.

"La doctrina del Tribunal Supremo se va reflejando en algunas sentencias, que son pocas porque ha habido pocas todavía", ha añadido, al tiempo que ha confiado en que impere en el futuro la doctrina del Alto Tribunal.

"Somos optimistas al pensar que vamos a ganar estas demandas que tenemos en el tramo institucional y el impacto de todo esto va a ser muy limitado", ha destacado Sevilla.

Ibedrola se convirtió en mayo en el primer inversor institucional en recurrir a los tribunales para reclamar sus inversiones en la oferta de Bankia de julio de 2011, a la que la eléctrica dedicó casi 70 millones de euros.

La eléctrica reclama una cuantía de 12,4 millones de euros, equivalente a las pérdidas sufridas en su inversión en la Oferta Pública de Suscripción de Acciones (OPS) tras deshacerse de los títulos de Bankia a un precio inferior al que fueron adquiridos debido a la evolución bursátil a la baja de la entidad financiera.

La compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán tomó su decisión de participar en la salida a Bolsa de Bankia tras analizar la única documentación dispuesta por la entidad para ello, el folleto informativo registrado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Otras compañías como Grupo Villar Mir, Meliá o Duro Felguera han secundado a Iberdrola al tomar la decisión de demandar por separado a Bankia por las pérdidas sufridas con motivo de la salida a Bolsa de la entidad.

En mayo de 2012, Bankia procedió a reformular sus cuentas, aflorando unas pérdidas de 2.977 millones de euros en 2011, frente a un beneficio anunciado de 309 millones de euros, reflejando así que la situación de la entidad era bien distinta a la que contenía el folleto con el que realizó su OPS. Posteriormente, se produjo el rescate de la entidad y el cambio en su cúpula.

Para leer más