BBV.- Todos los imputados, salvo Ybarra, entregan al juez la fianza impuesta a medida que reciben el auto contra ellos

Actualizado: lunes, 13 febrero 2006 19:16

MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

Todos los ex directivos del BBV imputados, salvo el ex copresidente del BBVA Emilio Ybarra, han ido entregando en efectivo o mediante avales la fianza de 121.667 euros que el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska les impuso la semana pasada por un delito continuado de falseamiento de cuentas anuales por las denominadas cuentas secretas que la entidad tenía en varios paraísos fiscales y que dieron origen al denominado "caso BBV".

Fuentes jurídicas indicaron a Europa Press que de los cuatro procesados en la causa que ya han recogido el auto de apertura de juicio oral, todos excepto Ybarra han hecho efectiva su fianza para cubrir la responsabilidad civil a la que podrían ser condenados, una vez que se juzgue la causa. El quinto encausado recibirá en persona el auto de apertura de juicio oral el próximo miércoles, por lo que tampoco ha aportado ya la fianza.

Las fuentes consultadas señalaron que Ybarra no sólo no pagó su fianza, sino que además preguntó si le daría beneficios en el caso de aportarla. Ybarra es el principal imputado en la causa, al ser el que tenía el puesto de mayor responsabilidad, como presidente del BBV, a pesar de que el fiscal Anticorrupción solicita para él 2 años y medio de cárcel, al aplicarle la atenuante de confesión.

En cambio, la Fiscalía solicita 3 años de cárcel para el ex consejero delegado de BBV Pedro Luis Uriarte, el ex vicepresidente José Domingo Ampuero y el ex consejero Gervasio Collar, así como 2 años y 10 meses de prisión para Luis Javier Bastida, ex director general financiero de BBV.

Ybarra fue condenado el pasado mes de noviembre por la Audiencia Nacional a seis meses de prisión, por el "caso BBV" en lo referido a los fondos de pensiones contratados con Alico. Los demás acusados fueron absueltos.

El dinero que el BBV tenía en cuentas secretas no fue regularizado hasta el ejercicio de 2000, después de su fusión con Argentaria, cuando se contabilizaron 37.427 millones de pesetas como beneficios extraordinarios.