8 de julio de 2020
7 de mayo de 2020

Borrell ve con preocupación el fallo del Constitucional alemán sobre el programa de compras del BCE

Borrell ve con preocupación el fallo del Constitucional alemán sobre el programa de compras del BCE
El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell - JENNIFER JACQUEMART/EUROPEAN COM / DPA

BRUSELAS, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha manifestado su "preocupación" por la decisión de Tribunal Constitucional de Alemania sobre el programa de compras de deuda del Banco Central Europeo (BCE), apuntado que sienta un precedente para que otros tribunales en los estados miembro planteen problemas de la misma naturaleza.

En declaraciones a medios españoles, el jefe de la diplomacia europea ha expresado su "lógica preocupación" por las consecuencias que puede tener la sentencia, aunque ha querido dejar claro su respeto hacia la instancia judicial con sede en Karlsruhe.

"Si partimos del principio de que el Tribunal Constitucional de un país le puede decir al Tribunal Europeo de Justicia (TUE) que sus sentencias no son aplicables en su territorio es evidente que puede aparecer en cualquier país un problema de la misma naturaleza", ha analizado.

Según Borrell, este fallo plantea el conflicto de la preminencia jurídica, habiendo muchos tribunales nacionales que pueden tener distintas opiniones al TUE. Esto puede generar conflictos "en cualquier dimensión política", y no solo en tema de política monetaria como el caso de Alemania, ha avisado.

De esta forma ha respondido públicamente a la decisión del tribunal de Karlsruhe que en su fallo considera que el BCE excedió sus atribuciones con el plan de compra de deuda en 2015 y, señala además, que no está obligado por el fallo del Tribunal Europeo de Justicia (TUE) que avalaba el programa del BCE.

A juicio del Alto Representante, este último aspecto es lo más "contundente" de la sentencia ya que cuestiona la preminencia del orden jurídico en Europa. "Esto no es una cuestión menor, estamos en una unión monetaria y tenemos que saber quién dirime los conflictos interinstitucionales que se pueden presentar", ha reflexionado.

PRIMACÍA DEL DERECHO EUROPEO

También el comisario de Justicia, el liberal belga Didier Reynders, se ha pronunciado este jueves sobre el caso a preguntas de los eurodiputados en la comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo, en donde ha defendido la "primacía" del derecho comunitario y la "competencia exclusiva" del Tribunal de Justicia de la Unión Europea para interpretarlo.

"La Comisión Europea es muy firme sobre este principio y también, si fuera necesario recordarlo, sobre el de la independencia del Banco Central Europeo", ha indicado el comisario.

Reynders ha añadido que el Ejecutivo de Ursula von der Leyen "analiza todas las decisiones" de los tribunales de los Estados miembro, también en el caso del tribunal alemán, y que su determinación para "hacer respetar" esa primacía es un principio "válido sea cual sea el Estado miembro concernido".