Economía.-(Ampl.) La Audiencia Nacional revoca el archivo de la causa contra Bañuelos y pide a Garzón que investigue

Actualizado: viernes, 14 diciembre 2007 19:14

La Sala de lo Penal mantiene la imputación contra Bañuelos y pide que se llame a declarar como testigo al actual presidente de Astroc


MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha revocado el archivo de la querella contra el fundador y ex presidente Astroc, Enrique Bañuelos, por presunto delito de maquinación al alterar el precio de las cosas. De este modo, la Sala pide al titular del Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, que continúe con las diligencias de investigación, según el auto al que tuvo acceso Europa Press.

El auto dictado por la Sala el pasado 12 de diciembre concluye que "debemos revocar y revocamos" el archivo de la investigación, "acordando la procedencia de la continuación de la instrucción de la causa practicando las diligencias de la investigación" que sean necesarias para "el esclarecimiento de los hechos", según el auto. Contra éste no cabe recurso alguno.

La sección tercera, presidida por Féliz Alfonso Guevara y compuesta por los magistrados Clara Eugenia Bayarri y Fermín Javier Echarri, acepta "íntegramente" los recursos de apelación presentados por el accionista minoritario de Astroc Felipe Izquierdo y la acusación formada por Pedro Serrán y otros, y la Sala admite en el auto su personación en la causa.

De este modo, quedan sin efecto los autos de fecha 4 y 5 de septiembre de 2007 por los que Garzón acordó, respectivamente, la indamisión de la personación de Pedro Serrán y otros como acusación y el archivo de la querella presentada por Izquierdo.

BAÑUELOS CONTINÚA IMPUTADO.

La Sala decide mantener la imputación contra Bañuelos al considerar que las pruebas y la documentación aportada no son suficientes para no considerar que como presidente del consejo de administración de Astroc era "sabedor de que la compañía no iba a arrojar suficientes beneficios al final del primer semetre de 2007 como para que se mantuviera la tendencia alcista de la cotización de las acciones".

Este fue la razón por la que "realizó las operaciones vinculadas entre Astroc y CV Capital, sociedad de su propiedad, aplicando el formal beneficio obtenido al resultado del ejercicio 2006, determiando con ello la tendencia alcista, que en esas fechas (noviembre de 2006 y febrero de 2007) ya era irreal, elevándose de forma ficticia el valor de la cotización", según el auto.

La Sala estima que el juez vulneró el derecho de defensa de la acusación y ordena a Garzón que practique las diligencias solicitadas por ésta. Entre ellas, se pide que declare como testigo el actual consejero delegado de Astroc, Juan Antonio Alcaraz, para que explique los los resultados correspondientes al primer semestre de 2007.

Entre las diligencias documentales destacan la petición a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para que remita el expediente abierto a la inmobiliaria por sus cuentas anuales del ejercicio 2006 y por la auditoría de la empresa correspondiente a dicho año. Astroc deberá aportar toda la documentación sobre las operaciones vinculadas.

RECUSACIÓN CONTRA GARZÓN.

El querellante Felipe Izquierdo confirmó en declaraciones a Europa Press que va a pedir la recusación de Garzón por su "amistad manifiesta" con el abogado de Bañuelos, Carlos Bueren, ex magistrado de la Audiencia Nacional, y por "juzgar los hechos y emitir sentencia" sin practicar la diligencias solicitadas en el contenido del auto de sobreseimiento libre de la causa. Izquierdo pedirá que sea otro juez el que tramite la causa.

Garzón consideró probado en el auto de archivo que Bañuelos había comunicado puntualmente a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de una serie de operaciones vinculadas y que por ello no existía voluntad defraudatoria, no siendo ésta un requisito exigido para cometer el delito que se le imputa.

La querella, admitida a trámite el pasado 10 de agosto por Garzón, acusaba a Bañuelos de maquillar los resultados de Astroc correspondientes a 2006 para mantener la cotización.

La inmobiliaria anunció un beneficio de 93 millones de euros durante el ejercicio 2006 y durante los primeros meses de 2007 declaró pérdidas de 65 millones por la anulación de cuatro operaciones correspondientes a 2006, que correspondían a su vez a las operaciones vinculadas y a la venta de las acciones a CV Capital.

El conocimiento público de estas operaciones provocó la crisis bursátil de la compañía y el posterior desplome del sector el pasado mes de abril.