Economía/Carburantes.- El SDC no considera probado que las gasolineras de Ávila pactaran los precios del combustible

Actualizado: lunes, 3 abril 2006 18:54


AVILA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Consumidores de Ávila dio a conocer hoy un informe del Servicio de Defensa de la Competencia (SDC) en el que no se considera probado que haya acuerdo alguno entre los empresarios de las gasolineras de Ávila para fijar los precios de los combustibles.

Esta organización pidió el informe al considerar que existía vulneración de la Ley de Competencia y criticar que los precios de los carburantes en Ávila se encuentran entre los más altos de España.

Ante el informe, el presidente de los consumidores no escondió "cierta frustración", según dijo Javier Rodríguez, ya que el informe constata que el hecho de que los precios de las gasolineras "sean similares o idénticos no presupone sin más la existencia de concertación ni entre gasolineras ni entre operadoras".

Consideró que entre las estaciones de servicio de la capital abulense, todas deben fijar el precio que establec la marca, salvo en el caso de tres gasolineras, que según los consumidores podrían bajar los precios al tener régimen de revendedor, aunque en vez de fijar un precio se acogen a la recomendación de la empresa petrolera.

Según el presidente de la asociación de consumidores, uno de los criterios que utilizan las operadoras para fijar el precio por litro es la media del resto de las estaciones. "Si las tres que pueden bajarlos lo hacen, provocaría una reducción en todas ellas".

A la vez que pidió la intervención del Ayuntamiento de Ávila ante las empresas para que puedan bajar los precios, destacó que los precios de los carburantes son "un lastre para la economía de Ávila".

Rodríguez Cembellín lamentó que la situación de los precios de los combustibles en Ávila siga "igual que hace dos años", cuando solicitaron por vez primera el informe a Competencia, que volvieron a requerir un año después y que ahora ha sido elaborado.