Economía/Empresas.- Caja Madrid condona la deuda de los alumnos afectados por la quiebra de las academias Atrium

Actualizado: lunes, 19 marzo 2007 18:51

MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

Caja Madrid condonará la deuda contraída por los más de 1.000 alumnos afectados por la quiebra de la cadena de academia Atrium Studyo Profesional que tuvo lugar en junio de 2005.

La entidad llegó hoy a un acuerdo con la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y seguros (Adicae), representante de los afectados, bajo la intervención de la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid por el que se compromete a anular a los alumnos el préstamo que contrataron con Caja Madrid para financiar sus cursos. Los contratos firmados establecían el abono de la totalidad del curso por anticipado.

Según los términos del acuerdo, el alumno pagará finalmente sólo por los materiales, que fueron recibidos al principio del curso. A pesar de que los contratos entre la academia y los alumnos valoraban los materiales en un 80% de la matrícula, el acuerdo que se ha alcanzado reduce esa cifra al 40%, mientras que el 40% restante se divide en 18 meses (la duración del curso) y el alumno sólo pagará por los meses de curso efectivamente realizados, siendo el resto restituido a los afectados que ya hubieran abonado cantidades superiores.

Los alumnos que tuviesen que pagar a Caja Madrid cualquier cantidad derivada de la liquidación podrán seguir manteniendo el sistema de amortización del préstamo hasta llegar a la cantidad resultante. Para ello, el alumno deberá tramitar a través de Caja Madrid o directamente ante Adicae la operación de préstamo que sustituya a la anterior en condiciones equivalentes de cuota mensual.

El acuerdo obtuvo el beneplácito del 99% de los afectados. Se podrán beneficiar los alumnos prestatarios de Caja Madrid que al día 1 de junio de 2005 (fecha del cierre) tenían cuotas pendientes de pago con vencimiento posterior a dicha fecha. Sin embargo, no será de aplicación a los alumnos que a la fecha de cierre hubiesen finalizado el curso y que tienen pendientes de pagar los préstamos contratados.