Economía/Empresas.- La Justicia estadounidense rechaza la mayor demanda contra tabacaleras al considerarla excesiva

Actualizado: jueves, 6 julio 2006 20:40

TALLAHASSEE, FLORIDA (EEUU), 6 Jul. (EP/AP) -

El Tribunal Supremo de Florida ha rechazado una demanda contra varias tabacaleras en la que se exigían indemnizaciones de 145.000 millones de dólares (115.000 millones de euros), al considerar que esta cantidad, la mayor presentada hasta el momento ante la Justicia, es excesiva.

Junto a esto, el tribunal decidió aceptar una apelación que consideraba un error haber dado curso a una demanda colectiva suscrita por entre 300.000 y 700.000 enfermos de Florida. Fue precisamente esta demanda contra las tabacaleras la que logró en 2000 que los afectados recibieran grandes indemnizaciones.

En todo caso, la mayoría de los miembros del tribunal aprobó una indemnización de 2,85 millones de dólares (2,24 millones de euros) a la fumadora Mary Farnan, afectada de cáncer, y de otros 4 millones de dólares (3,1 millones de euros) para Angie Della Vecchia.

Otro enfermo de cáncer, Frank Amodeo, al que inicialmente se iba a compensar con 5,8 millones de dólares (4,5 millones de euros), no cobrará finalmente la indemnización.

En su dictamen de 79 páginas, el tribunal dice haber llegado a la conclusión "unánime" de que "las compensaciones por daños solicitadas son excesivas". Esta decisión provocó una revalorización casi inmediata de las acciones de las tabacaleras en bolsa.

La demanda, dirigida por un pediatra, Howard Engle, fue presentada en Miami por el matrimonio Stanley y Susan Rosenblatt, quienes acusaban a las tabacaleras de haber engañado a los consumidores acerca del riesgo de fumar.

Esta demanda fue puesta en marcha en 1994 y en ella se pedían indemnizaciones a los fumadores afectados en todo Estados Unidos, pero un tribunal de apelación redujo el ámbito a los fumadores de Florida.