Economía/Empresas.- Microsoft y la CE coinciden en que el futuro de la innovación está en juego en el juicio ante el TUE

Actualizado: martes, 25 abril 2006 21:44

LUXEMBURGO, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

Microsoft y la Comisión coincidieron hoy en señalar que el futuro de la innovación está en juego en el juicio que se celebra ante el Tribunal de Primera Instancia de la Unión Europea (TUE) en el que el gigante informático pide la anulación de las sanciones que le impuso Bruselas hace dos años por abuso de posición dominante, aunque discreparon diametralmente sobre las consecuencias que tendrá la sentencia sobre el mercado.

En el segundo día de la maratoniana vista que se celebra en Luxemburgo, el Ejecutivo comunitario dijo que la empresa de Bill Gates acabó con el liderazgo de su rival (en referencia a RealNetworks) en el mercado de los reproductores audiovisuales incorporando su propio programa, el Media Player, al sistema operativo Windows y podría hacer lo mismo con otros si el TUE acepta su recurso y anula las sanciones.

Microsoft rechazó esta acusación y aseguro que añade continuamente funciones a sus sistemas operativos para ajustarse a las demandas de los consumidores, lo cual es parte de un proceso natural de evolución en el sector tecnológico.

"Este caso es de vital importancia para la innovación", dijo uno de los abogados de la Comisión, Per Hellstrom, a los 13 jueces. "No se puede permitir que sea Microsoft quien decida quién puede innovar y quién no", afirmó. Por su talla de monopolio, la compañía puede alterar la innovación que hacen otras empresas simplemente incorporando su propio programa o protocolo, alertó.

El representante de Microsoft, Jean-François Bellis, dijo que el Media Player no había eliminado a los reproductores rivales, y señaló que se siguen usando otros como el Flash o el QuickTime o incluso el servicio de música iTunes. Argumentó que en 1998 Real Player ocupaba una posición dominante y que con la llegada del Media Player se introdujo más competencia.

La empresa de Bill Gates pretende que el TUE anule la decisión de Bruselas de obligarle a vender una versión de Windows sin el Real Player y el lunes explicó que no existe demanda para esta versión y ninguno de los fabricantes la ha preinstalado en los ordenadores que comercializa.

Los jueces del TUE interrogaron a Microsoft por su decisión de añadir el Media Player a Windows. "¿Fue una estrategia de 'marketing' para ganar cuota de mercado?", preguntó el juez John D. Cooke. Los abogados de la empresa aseguraron que formaba parte de su estrategia para integrar su sistema operativo.

Pero el Ejecutivo comunitario aseguró que ya en los años 90 los ejecutivos del gigante informático identificaron a RealNetworks como una posible amenaza, y citó varios correos electrónicos entre los máximos dirigentes de la empresas en las que se insta a la eliminación de RealNetworks incorporando un reproductor propio en el Windows.