Economía/Empresas.- Visto para sentencia el recurso de Microsoft para anular las sanciones impuestas por la CE

Actualizado: viernes, 28 abril 2006 21:06

LUXEMBURGO, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El juicio que enfrenta a Microsoft y a la Comisión Europea ante el Tribunal de Primera Instancia de la Unión Europea quedó hoy visto para sentencia tras cinco maratonianas sesiones en las que las dos partes coincidieron en muy pocas cosas, salvo en señalar que el veredicto final, que no se espera hasta dentro de al menos medio año, tendrá importantes consecuencias para el futuro de la industria del software.

En la última jornada, el gigante informático pidió a los 13 jueces que anulen o rebajen considerablemente la multa récord de 497 millones de euros que le impuso la Comisión por abuso de posición dominante porque el castigo es muy superior a la infracción y la empresa no fue consciente de estar aprovechando su posición de dominio.

"No debería haberse impuesto ninguna multa porque Microsoft no hizo nada malo", dijo el abogado de la compañía, Ian Forrester. A su juicio, el Ejecutivo comunitario decidió imponer la sanción para atraer el interés de los medios. "La mayor multa de la historia generaría grandes titulares", dijo.

La Comisión respondió que anular la multa o incluso reducirla enviaría el mensaje de que es difícil contrarrestar ante los tribunales a los monopolios virtuales, e impediría a los reguladores mantener la igualdad de condiciones en el mundo de los negocios.

"¿Qué queda como elemento disuasorio?", dijo el abogado del Ejecutivo comunitario, Fernando Castillo de la Torre, añadiendo que el importe de la multa era "proporcional a la gravedad de la infracción".

En las conclusiones finales, Microsoft afirmó ante el Tribunal que si respalda a la Comisión, que también obligó a la empresa a vender una versión del sistema operativo Windows sin el reproductor Media Player y a suministrar a sus rivales información técnica para que puedan fabricar productos compatibles con Windows, penalizará a la empresa por innovar.

La empresa de Bill Gates señaló que si no se anulan las sanciones tendrá que fabricar varias versiones del nuevo sistema operativo Vista en lugar de una sola. "La Comisión está esperando a aplicar este precedente sobre los programas que incluya Windows Vista, como el que protegerá a los usuarios de infecciones de 'spyware'", dijo otro de los abogados de Microsoft, Jean-François Bellis.

El Ejecutivo comunitario respondió que no se trata de atacar a Microsoft o asfixiar la innovación en la industria. Aseguró que "no está pidiendo a Microsoft que sea amable con sus competidores, le está pidiendo que compita por sus propios méritos". "Un mayor poder va aparejado a una mayor responsabilidad y Microsoft no ha estado a la altura de esa responsabilidad", dijo el abogado de la Comisión Per Hellstrom.