Economía/Finanzas.- La Audiencia de Barcelona condena a Caixa Terrassa a suprimir la cláusula de redondeo en hipotecas

Actualizado: miércoles, 26 abril 2006 22:03

BARCELONA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia de Barcelona ha condenado a Caixa Terrassa a eliminar la cláusula de redondeo en todas sus hipotecas de tipo variable y a devolver el importe cobrado ilícitamente a los clientes desde 1998, con los correspondientes intereses, según el fallo hecho público hoy.

El tribunal ratifica de esta forma la sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 53 de Barcelona, que ya condenó a la caja de ahorros catalana en una demanda presentada por la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc) en representación de la titular de uno de estos contratos.

La sentencia considera que la cláusula de redondeo "es abusiva porque para su finalidad (simplificar el cálculo del tipo de interés) no es necesario imponer un incremento de hasta un cuarto de punto (0,25%)".

A juicio de los magistrados, la cláusula provoca un desequilibrio patrimonial al beneficiar "en todos los casos" a la entidad de crédito.

Por ello, la sentencia condena a la entidad a devolver el dinero injustamente cobrado a los usuarios con anterioridad al 13 de abril de 1998, cuando entró en vigor la Ley de Condiciones Generales de la Contratación, así como a abonar los intereses legales correspondientes.

Asimismo, condena a la caja de ahorros a pagar las costas del juicio y reconoce a Ausbanc legitimidad para actuar en nombre de los titulares de préstamos hipotecarios.