3 de diciembre de 2020
11 de diciembre de 2007

Economía/Legal.- El 50% de los grandes despachos introducen beneficios sociales en sus retribuciones salariales

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El 50% de los grandes despachos de abogados utilizan los beneficios sociales para retribuir a sus empleados que pueden disfrutar de servicios adicionales en sus sueldos como son el pago de la cuota del gimnasio o las ayudas al alquiler, a la guardería o para la adquisición de equipos informáticos, según un estudio elaborado por 'Bao&Partners'.

Esta práctica va en aumento dentro del mundo de la abogacía, y en la mayoría de los casos los beneficios están recogidos dentro de un Plan de Retribución Flexible.

Esta es una de la conclusiones recogidas en el informe elaborado por Bao&Partners sobre la situación actual de las retribuciones de los abogados de los principales despachos nacionales e internacionales con más de 50 profesionales en nómina en comparación con el 2006. La estadística reúne a más de 5.340 profesionales, lo que supone una muestra del 77%.

El estudio concluye que alrededor del 70% de los bufetes ofrece un seguro de salud en los salarios, y la gran mayoría un seguro de vida. El teléfono móvil y la plaza de garaje son utilizados por un 85% y un 46% de los despachos, respectivamente, mientras que el 60% paga las cuotas del Colegio de Abogados.

Las conclusiones del informe ponen de manifiesto que el mayor incremento salarial fue especialmente significativo en las categorías más bajas. En este sentido, los abogados "junior", que acumulan entre 1 a 3 años de experiencia, cobran un 20,36% más que en 2006, llegando a un sueldo anual medio de 37.245 euros.

Les siguen los que se inician en la profesión con un 18,93% más que en el 2006, cuyo salario medio llega a los 29.640 euros anuales. A continuación, se sitúan los asociados de entre 4 y 6 años de experiencia, que tuvieron un incremento del 9,43% y una retribución que alcanza los 55.300 euros.

Por último, están los directores de los despachos, cuyo sueldo aumentó un 5,43% y alcanzan los 131.135 euros anuales, y los asociados 'senior', de entre 7 y 9 años en la profesión, cuyo salario aumentó un 4,53% y llega hasta los 88.930 euros.

Los datos corresponden a los salarios fijos, variables y los beneficios para las categorías de entrada, 'junior', asociado, asociado 'senior' y director.