Economía/Legal.- Afectados por 'caso Madoff' reclaman 1.000 millones al Banco Santander ante un juez de Miami

Actualizado: miércoles, 11 marzo 2009 19:01

NUEVA YORK, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

Varios afectados institucionales por el fraude de Bernard L. Madoff reclaman 1.000 millones de euros al Banco Santander por las pérdidas sufridas a través del fondo Optimal Strategic dentro de la demanda colectiva -'class action'- presentada contra la entidad que tramita un tribunal de Miami, según anunció hoy el despacho Labaton Sucharow en un comunicado.

Esta reclamación procede de parte de los inversores institucionales a los que el Banco Santander no ha ofrecido ningún tipo de resarcimiento como hizo con los clientes privados, según explicaron a Europa Press fuentes del bufete norteamericano.

"Aunque el Banco Santander haya anunciado que un cierto porcentaje de los inversores están aceptando la oferta de acciones perpetuas, la entidad no ha revelado el valor de las ofertas aceptadas, probablemente porque la cantidad es un porcentaje considerablemente más pequeño", explicó el socio de Labaton responsable de la demanda, Javier Bleichmar.

El bufete norteamericano, que presentó la demanda junto al español Cremades & Calvo-Sotelo en nombre de varios inversores argentinos, explicó que ésta podría quedar resuelta entre los 12 y 24 próximos meses, con lo que estos afectados podrían "ser compensados antes de que el Banco Santander haga cualquier pago" por su oferta, según el despacho.

El plazo para adherirse a esta demanda colectiva finaliza el próximo 28 de marzo. Los dos bufetes presentaron el pasado mes de enero esta demanda colectiva ante el Juzgado del Distrito Sur de Florida contra el Banco Santander y su filial Optimal por la falta de diligencia en la comercialización de los productos afectados.

El Grupo Santander, principalmente a través del fondo de inversión alternativa 'Optimal Strategic US Equity' ofrecido por su filial Optimal en Estados Unidos, gestionó fondos de clientes ligados a productos de la firma estadounidense 'Bernard L. Madoff Investment Securities' por un importe total de 2.330 millones de euros.