Economía/Legal.-Anticorrupción no recurre el archivo de 16 de las 24 imputaciones por el caso Sintel dictado por el juez

Actualizado: viernes, 4 enero 2008 14:59

La decisión del juez anula la posibilidad de que Telefónica sea declarada responsable civil subsidiaria


MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía Anticorrupción no ha interpuesto recurso de reforma ni de apelación contra los autos del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz que archivaron las actuaciones contra 16 de los 24 imputados por la venta y posterior quiebra de Sintel y fijaron la acusación contra 8 altos cargos de la filial de Telefónica de cara a la apertura de juicio oral, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

El plazo para su presentación finalizó ayer, después de que el juez lo ampliara el pasado 21 de diciembre. Finalmente, el fiscal se abstuvo de apelar ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional para que desestimara el sobreseimiento y volviera a incluir a todos ellos en la lista de imputados, tal y como mantiene en su escrito de acusación.

Entre las imputaciones archivadas por el juez se encuentran la de Cándido Velázquez, presidente de Telefónica que firmó el acuerdo de venta de Sintel en 1996 y el entonces secretario del consejo de administración de la empresa, Heliodoro Alcaraz. Por otro lado, están el secretario general en tiempos de Juan Villalonga, José María Mas Millet, el entonces vicesecretario general, Diego Luis Lozano Romeral y el apoderado general de la operadora, Luis Ángel Casado Carrasco.

La decisión del titular del Juzgado de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional deja fuera del procedimiento la posibilidad de que Telefónica pueda ser declarada responsable civil subsidiaria y tenga que hacer frente a los casi 300 millones de euros en indemnizaciones que reclaman los trabajadores.

El Ministerio Fiscal acusó en su escrito presentado a finales de noviembre a 24 altos cargos de Sintel y de Telefónica por presuntos delitos contra la Hacienda Pública e insolvencia punible por su participación en el vaciamiento patrimonial de Sintel que tuvo lugar en 2001 y dejó a 1828 trabajadores sin empleo y un agujero patrimonial superior a los 59,36 millones de euros.

El pasado 12 de diciembre de 2007 Pedraz dictó estos dos autos de transformación del procedimiento abreviado contra los que cabía recurso de reforma y subsidiario de apelación y donde también solicitó al Ministerio Fiscal y a las acusaciones personadas que "en el plazo común de diez días soliciten la apertura de juicio oral, formulando escrito de acusación o el sobreseimiento de la causa", según su contenido.

LOS TRABAJADORES SÍ RECURREN.

La Asociación de los Trabajadores de Sintel, principal acusación, sí interpuso recurso de apelación a los autos en el que solicitan "continuar con la causa" contra todos los imputados por el fiscal, así como contra el ex presidente de Telefónica, Juan Villalonga, alegando la existencia de "indicios racionales que revelan su participación" en la comisión de los delitos.

La otra acusación particular personada en el proceso, que representa a unos 40 trabajadores perjudicados, presentó recurso de reforma ante Pedraz para que revise su decisión antes de presentar la apelación ante la Sala de lo Penal. La acusación principal tendrá que presentar sus alegaciones a este recurso para cuya resolución el juez no tiene plazo determinado.

Los principales acusados por el juez son los hermanos Jorge y Juan Carlos Mas Santos, ex presidente y ex consejero de la filial de Telefónica, respectivamente, ambos de nacionalidad estadounidense e hijos del fallecido empresario cubano anticastrista, Jorge Mas Canosa. Los acusados se podrían enfrentar a penas de prisión de entre 2 a 6 años de cárcel.

El resto de acusados son el ex vicepresidente de Sintel José Miguel Sariego y los miembros del consejo de administración Juan Antonio Casanova de San Simón, Joel Tomas Citron, Ricardo Campos Dufau, Alfredo Flórez Plaza y el ex director financiero y apoderado de Sintel, Pedro José Novela Berlín.