Economía/Legal.- El antiguo presidente de Arte y Naturaleza declara ante el juez ser el único responsable de la empresa

Actualizado: martes, 14 octubre 2008 19:43

MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El antiguo presidente de Arte y Naturaleza, Guillermo García del Toro, declaró hoy como imputado ante la Audiencia Nacional y afirmó ser el "único responsable" de lo ocurrido en la empresa aunque aclaró que "jamas tuvo intención de estafar y que no entiende por qué se ha abierto la causa" contra él por presunta estafa, delito societario e insolvencia punible que afectó a 15.000 clientes de esta empresa que comercializaba obras de arte.

Según informaron a Europa Press fuentes jurídicas cercanas al caso, García del Toro explicó ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, que constituyó la empresa en 1996 con la intención de crear un "negocio propio" y con contratos de bienes tangibles "similares a los de Afinsa", de cuya empresa era empleado, y donde "aprendió todo lo que sabía".

El imputado declaró que los clientes entregaban el dinero en cheques al portador en la sede de la empresa y que las obras adjudicadas a los contratos "siempre valían lo que el cliente aportaba". García del Toro negó, a preguntas del fiscal, tener conocimiento de que la Ley de Inversiones Colectivas prohíbe esta práctica.

García del Toro explicó que "no era verdad" que existieran contratos ficticios y que sólo se destinara el 10% de los 2.000 millones de euros que aportaron los clientes a la compra de obras de arte, tal y como refleja el informe de la administración concursal.

Según las mismas fuentes, el imputado apuntó que parte del dinero de los clientes se destinó a pagar las obligaciones de la empresa, así como a realizar varias inversiones en las empresas participadas, y que todo ello quedó reflejado en las cuentas.

García del Toro negó conocer que existía un ordenador donde se registraba la "contabilidad en B", tal y como explicó una de las imputadas ante el juez, y explicó que al principio él llevaba las cuentas, pero que a partir de 2001 delegó en varios de sus empleados.

RECOMENDACIÓN DE LA CNMV

El imputado explicó que en 2004 la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) elaboró una inspección sobre la empresa que concluyó con una "mera recomendación" para que retirara la palabra "inversiones" del nombre de la compañía, al concluir que su actividad era "comercial". La hasta entonces "Inversiones Arte y Naturaleza" pasó a llamarse "Arte y Naturaleza Gespart".

García del Toro afirmó que entregaron toda la información contable al organismo regulador. Respecto a la valoración de las obras de arte, el imputado afirmó que la hacían los artistas y que "él ponía el precio que le decían".

El máximo responsable de Arte y Naturaleza declaró "no entender" por qué los informes de valoración de las obras de arte elaborados por dos empresas especializadas dan un precio menor a las piezas cuando "el arte siempre se revaloriza".

García del Toro, administrador único de Arte y Naturaleza, se mantuvo al frente de la empresa hasta abril de 2007 cuando el Juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid lo apartó de la gestión por obstruir el concurso de acreedores voluntario en el que se encuentra la empresa desde diciembre de 2006, tras verse arrastrada por las intervenciones judiciales de Fórum Filatélico y Afinsa de mayo de 2006.

El informe de la administración concursal concluyó en mayo de 2007 que el activo de la empresa sólo cubre el 34,1% de la deuda contraída con los 15.000 clientes que invirtieron su dinero en esta empresa.

El déficit patrimonial de la misma alcanza los 283,01 millones euros ya que posee un activo de 146,56 millones de euros frente a un pasivo de 429,58.

Arte y Naturaleza se dedicaba a ofrecer a sus clientes invertir en obras de arte, con un desembolso mínimo de 1.500 euros en plazos de uno o dos años, bajo la promesa de recibir rentabilidades de entre el 15 y el 17% y con el compromiso de recompra al vencimiento.