Economía/Legal.- Los distribuidores españoles de software ilegal indemnizaron a Microsoft con 603.000 euros en 2007

Actualizado: jueves, 20 diciembre 2007 18:55

MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los distribuidores españoles de software ilegal indemnizaron a Microsoft Ibérica con un total de 603.000 euros en concepto de daños y perjuicios durante 2007. En los 33 acuerdos extrajudiciales negociados este año, la cantidad media que cada distribuidor se vio obligado a pagar fue de 18.000 euros, según los resultados legales sobre propiedad intelectual dados a conocer hoy por la compañía en un comunicado.

En la actualidad, Microsoft mantiene 80 casos abiertos con distribuidores españoles, de los que 15 se iniciaron durante 2007. Durante este año, los tribunales fallaron 8 sentencias favorables a Microsoft, algunas de ellas con imposición de penas de cárcel lo que generó "antecedentes penales" para este tipo de actuaciones, así como multas e indemnizaciones que llegaron hasta los 800 euros.

El director de Desarrollo de la Propiedad Intelectual de Microsoft, Txema Arnedo, explicó que mediante las acciones legales contra estas prácticas están "ayudando a mantener un entorno competitivo justo del que se benefician los distribuidores legales".

La cifra de distribución de software no legal se mantiene en españa en un 46%, 10 puntos por encima de la media de la Unión Europea, 12 por encima de Europa occidental y 11 por encima de la media mundial, según un informe de la empresa tecnológica IDC-BSA del pasado mes de mayo.

Según estos datos, esto supone unas pérdidas para el sector informático español que ascienden a 689 millones de euros al año. A día de hoy, en España cuatro de cada diez comercios de tecnologías de la información distribuyen o instalan programas ilegales, aseguró la empresa.

Al respecto, Microsoft mantiene su Plan de Protección del Cliente contra el uso y distribución de software ilegal basado en tres pilares básicos: la formación al cliente y al distribuidor informático, la acción legal y la innovación tecnológica.