Economía/Legal.- Garzón no investigará si hubo responsabilidad patrimonial del Estado por no vigilar a Fórum Filatélico

Actualizado: miércoles, 10 septiembre 2008 20:34

MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha vuelto a rechazar las diligencias solicitadas por una de las acusaciones particulares destinadas a investigar la posible responsabilidad patrimonial del Estado en la presunta estafa de Fórum Filatélico por falta de vigilancia y supervisión, e insiste en que deben dirimirse por la vía administrativa.

El juez, en un auto de 2 de agosto al que tuvo acceso Europa Press, rechaza llamar a declarar a los ex presidentes de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Juan Fernández Armeso y Blas Calzada, y otros dos altos cargos alegando que "en esta causa en modo alguno se conoce de la responsabilidad patrimonial de la Administración por el funcionamiento de los servicios públicos".

El juez considera que el "cauce" para dirimir si hubo responsabilidad es "el procedimiento administrativo", ya que la cuestión está sometida a la Ley 30/1992 del Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común y no al artículo 121 del Código Penal, tal y como alega la acusación. Contra este auto cabe recurso de apelación ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

Garzón desestima así el recurso de reforma presentado por el bufete Ossorio & Asociados, primer instante del concurso de la filatélica, contra el auto del pasado 19 de mayo de 2008, que ya rechazó llamar a declarar a Armesto y Calzada; al secretario del organismo regulador, Javier Rodríguez Pellitero, a la directora del Servicio de Reclamaciones, Gloria Bombín y al presidente de Adicae, Manuel Pardos.

"La declaración de responsabilidad civil subsidiaria del Estado en esta causa sólo puede tener lugar previa declaración de responsabilidad penal de alguno de sus funcionarios o autoridades. Al día de la fecha no existe imputación alguna de empleados, funcionarios o autoridades del Estado por los hechos investigados ni existen méritos para proceder contra esta clase de personas", insiste el juez.

El bufete solicitó el pasado mes de diciembre la declaración de todos ellos con el objetivo de determinar por qué tanto Fórum como Afinsa no fueron sancionadas si estuvieron más de 25 años ejerciendo como entidades financieras sin autorización ni de la CNMV ni del Banco de España.

La petición tuvo lugar tras descubrir que la CNMV registró en su memoria de 1999 a ambas filatélicas como "entidades financieras" no registradas contra las que se habían presentado reclamaciones y cuyo informe se había resuelto de forma favorable.