Economía/Legal.- El juez ordena abrir juicio contra 'Los Albertos' y otros 5 imputados por la falsificación de la carta

Actualizado: martes, 20 mayo 2008 15:03

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El titular de Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid, Juan Javier Pérez Pérez, ha dictado auto de apertura de juicio oral contra Alberto Cortina y Alberto Alcocer y sus abogados, Ramón Hermosilla e Ignacio Peláez, por el caso de la presunta carta falsa utilizada por 'Los Albertos' para incriminar a sus socios en el 'caso Urbanor', según confirmaron a Europa Press fuentes jurídicas.

En auto dictado el pasado 16 de mayo, el juez ordena cerrar la investigación y la remisión definitiva del sumario de la causa a la Audiencia Provincial de Madrid, que será la encargada de abrir juicio oral.

El juez cita en su auto de transformación del procedimiento abreviado a los siete acusados a comparecer el próximo 30 de mayo ante el juzgado para comunicarles su situación de procesados.

Este auto llega después de que la Audiencia Provincial de Madrid desestimara el pasado mes de febrero los recursos de apelación interpuestos por los 4 principales acusados contra la resolución del juez instructor dictada el pasado 3 de septiembre por la que ordenó la continuación de la causa.

Esta resolución desestimó a su vez los recursos de reforma presentados por los siete acusados contra el auto de 22 de junio mediante el que el juez instructor ya ordenó el cierre de la investigación y la apertura de juicio oral.

Además de 'Los Albertos' y sus abogados, también están imputados la documentalista Gloria Alvarez y los hermanos José María y Francisco Javier Arnaiz del Barco. Todo ellos están acusados de presuntos delitos de falsedad documental, denuncia falsa y estafa procesal en grado de tentativa.

El juez abrió en 2003 procedimiento abreviado para investigar la procedencia de la carta aportada por 'Los Albertos' a la causa para solicitar ante el Constitucional la revisión de la condena de tres años y cuatro meses de prisión impuesta por el Supremo a los hermanos por el 'caso Urbanor'. El Constitucional revocó la condena el pasado mes de febrero, en contra de la opinión del Alto Tribunal.

La carta, con fecha de 2 de octubre de 2000, estaba firmada por el arquitecto Pedro Santieri y dirigida al empresario Julio San Martín. En ella, el arquitecto le daba instrucciones a San Martín para que ocultara al tribunal que iba a juzgar el 'caso Urbanor' un mes después que conocía la existencia de precios diferentes en la venta de Urbanor a KIO.

((HABRÁ AMPLIACIÓN))