Economía/Legal.- El juez Torres archiva la causa contra la esposa de César Alierta por el 'caso Tabacalera'

Actualizado: viernes, 18 enero 2008 20:44

MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El titular del Juzgado de Instrucción número 32 de Madrid, Santiago Torres, ha ordenado el archivo de la causa abierta contra la esposa del presidente de Telefónica, Ana Cristina Placer, imputado por un presunto delito de uso de información privilegiada por el 'caso Tabacalera', según el auto de 17 de enero al que tuvo acceso Europa Press.

.

Torres ha ordenado el "sobreseimiento de la causa" y "el alzamiento de las medidas cautelares" adoptadas contra ella alegando la reciente doctrina del Tribunal Supremo que archivó el 'caso de las cesiones de crédito' por la falta de legitimación de la acusación popular para sostener una acusación sin el concurso del Ministerio Fiscal o de una acusación particular.

Por ello, el juez declara la "nulidad parcial" del auto de apertura de juicio oral respecto a la imputada contra la que el Ministerio Fiscal retiró la acusación.

Placer estaba acusada junto con César Alierta y el sobrino de ambos, Luis Javier Placer, de un presunto delito de uso de información privilegiada durante una operación de compraventa de acciones de Tabacalera, que generó unas plusvalías de 1,86 millones de euros.

La defensas de Alierta y su sobrino tienen ahora un plazo de 10 días para aportar "las pruebas" que consideren oportunas para sus respectivas defensas en la continuación del procedimiento. La causa se encuentra pendiente de apertura de juicio oral, donde la única acusación la ejerce la Asociación de Consumidores y Usuarios de Servicios Generales de Banca y Bolsa (Auge).

El Tribunal Supremo ordenó el pasado mes de junio reabrir el 'caso Tabacalera' y la apertura de juicio oral al estimar los recursos presentados por AUGE y la Fiscalía Anticorrupción.

La Audiencia Provincial de Madrid archivó el procedimiento abreviado en noviembre de 2005 al considerar que el delito había prescrito por haber transcurrido más de cinco años entre la presunta comisión del delito, el 26 de septiembre de 1997, y la presentación de la querellaen noviembre de 2002.

El 'caso Tabacalera' comenzó a raíz de la querella presentada por Auge que acusó a César Alierta de aprovechar su cargo como presidente de Tabacalera en 1997 para beneficiarse con la compra-venta de acciones de esa compañía.

Desde entonces, cinco instancias distintas archivaron la causa en diferentes ocasiones. Primero fue la Comisión Nacional del Mercado de Valores (en 1998), la Fiscalía General del Estado (2002), por dos veces el Juzgado de Instrucción número 32 de Madrid (2003) y el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (2006).