Economía/Legal.- Policía y Guardia Civil realizaron en 2006 más de 3.000 intervenciones contra la piratería

Actualizado: jueves, 19 julio 2007 20:27

Comunidad Valenciana, Cataluña y Murcia encabezan el listado de mayor número de actuaciones por venta ilegal de DVDs y CDs


MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado realizaron en 2006 más de 3.000 intervenciones por delitos contra la propiedad intelectual e industrial en España. Comunidad Valenciana encabeza el el listado de las comunidades con mayor número de actuaciones policiales contra la piratería. Entre los productos que más se falsificaron, valorados en más de 158 millones de euros, se encuentran DVDs y CDs así como productos textiles, calzado, marroquinería, perfumes o juguetes.

Concepción Becerra, secretaria general técnica del Ministerio de Cultura; Teresa Mogin, secretaria general de Patentes y Marcas; y Fernando Gómez-Avilés, director general del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, acompañados por representantes de la Policía y Guardia Civil, presentaron hoy en la sede del Consejo Superior de las Cámaras de Comercio de Madrid el Informe sobre Intervenciones Policiales 2006.

Según este informe, que no contempla ni las descargas ilegales en Internet ni las intervenciones de Policía Local, como canal de distribución, atendiendo al número de intervenciones por puntos de incautación, los más habituales fueron los aduanas, con un 32,4 por ciento las actuaciones, seguido de la venta ambulante ilegal, con un 24,9 por ciento.

En total, se realizaron 3.002 intervenciones, se detuvieron a 3.629 personas y se incautaron más de 7 millones de unidades falsas y pirata. El 64 por ciento de las intervenciones correspondieron a propiedad intelectual, mientras que el 36 por ciento restante a productos que se encuadran dentro de la propiedad industrial. En cuanto al valor de las incautaciones, más de 158 millones de euros, el 70 por ciento correspondió a productos pirata del sector industrial y el 30 restante al sector de propiedad intelectual.

La Comunidad Valenciana, con un 18,5 por ciento, lideró el número de intervenciones totales realizadas, seguida de Andalucía (16,2 por ciento), Murcia (11,4 por ciento) y Cataluña (11 por ciento). El resto de Comunidades está por debajo del 10 por ciento.

PROPIEDAD INTELECTUAL

En Propiedad Intelectual destacó el número de intervenciones realizadas en el sector audiovisual, con un 83,5 por ciento del total, mientras que el fonográfico alcanzó un 14,5 por ciento. Ambos sectores ocuparon la práctica totalidad del número de intervenciones realizadas en Propiedad Intelectual. Por número de unidades intervenidas fue el mercado fonográfico el más destacado con un 70,9 por ciento frente a un 24 por ciento del audiovisual.

Como canal preferente de distribución ilegal, el 'top-manta' alcanzó en 2006 un 93 por ciento, mientras que en el caso de las incautaciones y detenciones destacó la venta en domicilio con un aumento hasta el 72 por ciento (en 2005 alcanzó el 59 por ciento).

PROPIEDAD INDUSTRIAL

En cuanto a delitos contra la Propiedad Industrial, el sector más afectado fue el textil, así como el calzado (35 por ciento durante el año 2006 frente al 13 por ciento del año anterior) y los accesorios de automoción, en particular, embellecedores de automóvil (0,3 por ciento).

En el apartado dedicado a 'otros', que representó un 37,3 por ciento, destacaron productos como accesorios de móvil, tornillos, sillas, cuchillas de afeitar o figuras religiosas así como los juguetes, que aumentó de un 1 por ciento en 2005 a un 22,6 por ciento en 2006.

"SENSIBILIZAR"

Gómez-Avilés, quien adelantó que el informe relativo a 2007 lo realizará el INE, destacó la necesidad de sensibilizar a los consumidores para que no compren productos pirata y recordó cómo en 2001 un 21 por ciento de los españoles se declaraba comprador "voluntario" de este tipo de productos, porcentaje que en 2006 sólo se ha reducido en 3 puntos.

Mientras la representante del Ministerio de Cultura hizo hincapié en que todavía queda mucho por hacer contra la piratería en Internet, pese a los "importantes frutos" cosechados en 2006 con el cierre de varias páginas webs y los que ya se están produciendo en 2007, Mogin señaló lo negativo del "fenómeno creciente" de la piratería industrial.

Según un informe de la OCDE que está por publicarse, los delitos de Propiedad Intelectual en todo el mundo alcanzaron los 200.000 millones de dólares. De los productos de lujo se está pasando a falsificar productos "generales". Sólo en las aduanas de la UE se requisaron productos por valor de 250 millones de euros en 2006, frente a los 75 millones de los requisados en 2005.

España es uno de los mayores consumidores de estos productos pirata, pese a ocupar el quinto lugar entre los países del mundo en los que menos probabilidad existen de que se falsifiquen productos. En el caso de DVDs y CDs, según la IFPI España es el país de la UE donde más se ha disparado la venta de productos ilegales.