Economía/Legal.- El querellante contra Bañuelos pide a Garzón que llame a declarar a Ibersecurities y Riva y García

Actualizado: lunes, 31 marzo 2008 14:19

MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El querellante contra el fundador y ex presidente de Astroc, Enrique Bañuelos, ha presentado un escrito ante el juez Baltasar Garzón en el que pide que llame a declarar como testigos a los representantes legales de las firmas financieras Ibersecurities y Riva y García, dentro de la causa que investiga a Bañuelos por un presunto delito de maquinación para alterar el precio de las cosas.

En el escrito al que tuvo acceso Europa Press, Felipe Izquierdo, accionista minoritario de la compañía, mantiene que la acción de Astroc "fue bloqueada en diferentes fechas" y solicita estas comparecencias para que "expliquen con base documental, cual fue su actuación y de quién recibían las concretas instrucciones, con referencia a la acción de Astroc desde su salida a cotizar en bolsa, hasta el mes de mayo de 2007".

En su comunicación al juzgado, Izquierdo también presenta nuevas pruebas para demostrar que Bañuelos manipuló el precio de la acción de la inmobiliaria con la finalidad de mantener la confianza de los accionistas, así como cinco nuevas adhesiones a su querella, que suman ya un total de 48.

Entre las pruebas aportadas, se encuentran las declaraciones realizadas por el actual presidente de Astroc, Félix Abanades, el pasado 10 de febrero, en las que aseguró que se enteró "casi a la vez que el público en general" de la existencia de las operaciones vinculadas entre la inmobiliaria y empresas propiedad de Bañuelos, que constituyeron gran parte del beneficio declarado correspondiente al ejercicio 2006.

El querellante mantiene que existen "hechos objetivos" para demostrar que Astroc declaró ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) un beneficio de 93,4 millones de euros, correspondientes al ejercicio de 2006, y que en el primer semestre de 2007 anunció unas pérdidas de 65,7 millones que achacó a la anulación de varias operaciones.

El resultado fue que el beneficio real del ejercicio 2006 era de 43,7 millones de euros, 18 millones menos que en 2005, y que la mayor parte de la facturación respondía a operaciones de compraventa entre la inmobiliaria y las sociedades patrimoniales de su entonces presidente.

El querellante también aporta un documento en el que empresarios del sector inmobiliario atribuyeron la caída de Astroc "a la especulación orquestada por su presidente". La inmobiliaria perdió un 60% de su valor en bolsa en abril de 2007, tras conocerse pública la anulación de las operaciones vinculadas.

La causa, instruida por el titular del Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, se encuentra paralizada por la huelga de funcionarios judiciales y pendiente de señalar la declaración como testigo del ex consejero delegado de la inmobiliaria Juan Antonio Alcaraz.

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional revocó el pasado 14 de enero el archivo de la querella dictado por Garzón y ordenó la reapertura de la causa. Este mes, la misma sala rechazó la recusación contra Garzón presentada por Izquierdo.