Economía/Legal.- Los Salazar declararán los próximos 7 y 8 de octubre ante la Audiencia Nacional por la querella de SOS

Actualizado: miércoles, 23 septiembre 2009 20:51

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha citado a declarar como imputados a los hermanos Jesús y Jaime Salazar los próximos 7 y 8 de octubre, respectivamente, por la querella presentada por el Grupo SOS contra ellos, cinco personas más, y 24 sociedades, por un presunto fraude de más de 230 millones de euros cometido cuando estaban al frente de la compañía, según la providencia dictada el pasado 15 de septiembre a la que tuvo acceso Europa Press.

El jueves 8 de octubre también acudirán a declarar en calidad de imputados Pedro Barragán, administrador de una de las sociedades de los Salazar, y Esteban Herrero, ex director de Operaciones del grupo empresarial.

Al día siguiente, viernes 9 de octubre, comparecerán ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional María Pilar Salazar, Roberto Salazar y Luis Fernando Salazar, todos ellos familiares de Jesús y Jaime Salazar, destituidos de sus respectivos cargos de presidente y vicepresidente del Grupo SOS.

Todo ellos están imputados por presuntos delitos de apropiación indebida, estafa, administración desleal y uso de información privilegiada.

El pasado 19 de junio, Andreu admitió a trámite la querella presentada por el Grupo SOS al considerar que los hechos descritos apuntan a la existencia de una conducta "abusiva y fraudulenta" de los querellados con la finalidad de obtener un beneficio ilícito en detrimento de la compañía cuando estaban al frente de la misma.

La denuncia se dirige además contra las mercantiles Condor Plus (en la actualidad Pahes Desarrollo Empresarial), Alvan, Corporación Industrial Salazar 14, Unión de Capitales, Demi Stone, Asesoría Financiera Madrid, Inversiones Patrimoniales Sabe, Aceites Cañaveral, Tamagan Inversiones, Huarbec Servicios, Assistant Works, Arve Investment, Solar de Lar García, Reumadrid, Conficontrol Servicios Integrales y Pertinde.

Asimismo, se les imputa el supuesto delito de imposición "fraudulenta" de un acuerdo basado en una información "falseada" a los consejeros que aprobaron el acuerdo del consejo de administración del 27 de febrero de 2009, en referencia a la ratificación de un crédito de 212 millones de euros a la sociedad Cóndor Plus (hoy Pahes Desarrollo Empresarial), ligada a la familia Salazar.

Los hermanos Salazar fueron destituidos el pasado 30 de abril como ejecutivos de la multinacional después de conocerse que habían transferido más de 204 millones de euros a una sociedad vinculada a ambos con cargo a la tesorería de SOS, a lo que se suma otra disposición de fondos por 25 millones en el primer trimestre de 2009.

Jesús y Jaime Salazar se mantienen como accionistas significativos de la compañía con una participación del 16% y del 9,659%, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).