Economía/Legal.- El Supremo dará a conocer en los próximos días la sentencia de absolución de 'los Albertos'

Actualizado: jueves, 12 junio 2008 20:40

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Sala Segunda de lo Penal del Tribunal Supremo dará a conocer en los próximos días la sentencia que aplicará la doctrina del Tribunal Constitucional sobre prescripción del delito al 'caso Urbanor' que absolvió a Alberto Cortina y Alberto Alcocer del delito de estafa por el que habían sido condenados por esta misma Sala en marzo de 2003.

Los cinco magistrados que componen la Sala se reunieron hoy para debatir la aplicación en sentencia de la doctrina del Constitucional, tal y como acordaron el pasado martes los 18 magistrados que forman la Sala de lo Penal en el pleno no jurisdiccional convocado para resolver el incidente procesal planteado por los socios minoritarios.

La decisión fue adoptada con 11 votos a favor y siete en contra. Los discrepantes defendieron que debería haberse acordado la insubordinación del fallo absolutorio establecido el pasado 20 de febrero por el Tribunal Constitucional, puesto que dicho órgano excedió su jurisdicción al aplicar una doctrina diferente a la del Supremo en una cuestión de legalidad ordinaria y acoger el recurso de amparo de 'los Albertos'.

El Alto Tribunal declaró las costas del proceso de oficio y dejó abierta la vía civil para que los ex socios de 'los Albertos' puedan efectuar las reclamaciones que consideren pertinentes.

Los accionistas minoritarios de Urbanor, encabezados por el constructor Julio San Martín y el arquitecto Pedro Santieri, mantenían que el Constitucional otorgó un amparo "irregular", ya que sólo había anulado una de las dos sentencias dictadas sobre este caso por el Supremo en marzo de 2004, sin pronunciarse sobre las indemnizaciones derivadas de la responsabilidad civil.

La sentencia cerrará las discrepancias jurisdiccionales abiertas tras conocerse el fallo del Constitucional sobre una posible invasión de funciones de este último en asuntos de legalidad ordinaria, como es la prescripción de los delitos.