25 de junio de 2019
  • Lunes, 24 de Junio
  • 6 de abril de 2016

    El español Baudilio Tomé, nuevo decano del Tribunal de Cuentas de la UE

    BRUSELAS, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

    El miembro español del Tribunal de Cuentas y exdiputado del PP Baudilio Tomé Muguruza ha asumido este miércoles su mandato como nuevo decano del organismo tras su nombramiento el pasado 15 de marzo, según ha informado el organismo comunitario en un comunicado.

    Baudilio Tomé Muguruza, que fue nombrado como miembro del Tribunal de Cuentas europeo en marzo de 2012, ejerce desde este miércoles como el nuevo decano de la Sala de Fiscalización IV especializada en la auditoría de los ingresos, de la investigación y otras políticas internas, de la gobernanza financiera y económica e, igualmente, de las instituciones y demás órganos de la Unión Europea, ha precisado el organismo en la nota.

    El leonés es licenciado en Derecho y en Ciencias Económicas y Empresariales por la UNED e inspector de finanzas del Estado en situación de servicios especiales y fue diputado del PP desde 2004 hasta 2011.

    El Gobierno de Mariano Rajoy presentó la candidatura de Tomé, que coordinó el programa electoral del PP para las elecciones generales del 2011, después de haber retirado la de Juan Francisco Corona Ramón, que fue promovida por la exministra de Economía Elena Salgado.

    Entre las numerosas auditorias de la institución europea de las que ha sido responsable Tomé figuran las relativas a la ayuda financiera prestada a países rescatados, la asistencia técnica a Grecia o la Auditoría Europea de Valores y Mercados, publicadas a comienzos de este año.