Estafa filatélica.- Afectados del caso Fórum ponen su voto "en venta" en Internet al partido que defienda sus intereses

Actualizado: viernes, 22 febrero 2008 19:55

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

Afectados de los casos Forum y Afinsa han puesto "en venta" su voto en las próximas elecciones generales para el partido que defienda sus intereses. Las peculiares ofertas están recopiladas en el sitio web "osvendomivoto.com".

Los promotores de esta iniciativa se dirigen a todos los afectados del "desastre Fórum-Afinsa" y a sus familiares pidiendo un texto en el que el firmante, con su DNI, se compromete a "vender" su voto al partido que más se tome en serio este caso.

Por su parte, los responsables de la web "osvendomivoto.com" se comprometen a cambio a trasladar las ofertas periódicamente a los partidos políticos que hayan presentado listas en los comicios legislativos del próximo 9 de marzo.

LAS SUBASTAS SE RETIRARON POR SER DELITO.

La página de subastas "eBay" ya tuvo que retirar hace unos días una serie de anuncios de ciudadanos que ofrecían su voto al mejor postor, aprovechándose de la igualdad que apuntan los sondeos. Y es que estas conductas son susceptibles de ser calificadas como delito y por las que no sólo podría ser acusado el 'comprador', sino que también el ciudadano que ofrece su papeleta y quien publicita la subasta corren el riesgo de ser considerados inductores.

En este sentido, expertos jurídicos recordaron a Europa Press que la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG) establece en su artículo 146.1 que se castigará con la pena de arresto mayor y multa de 180 euros a 1.800 euros a "quienes por medio de recompensas, dádivas, remuneraciones o promesas de las mismas, soliciten directa o indirectamente el voto de algún elector, o le induzcan a la abstención".

Y no sólo los compradores del voto corren el riesgo de ser acusados de ese delito electoral, sino también los ciudadanos que han sacado a subasta su voto, e incluso quien lo difunde, ya que el artículo 18 del Código Penal equipara la "provocación al delito" con la "inducción" al mismo y lo aplica a quien, "por medio de la imprenta, la radiodifusión o cualquier otro medio de eficacia semejante, facilite la publicidad o la concurrencia de personas a la perpetración de un delito".