Estafa Filatélica.- Un auditor de Fórum Filatélico definde ante el Garzón la legalidad de las cuentas de 2004

Actualizado: miércoles, 12 septiembre 2007 21:25

MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El auditor de las cuentas del ejercicio 2004 de Fórum Filatélico e imputado en la causa, Rafael Ruiz Berrio, defendió ayer durante su declaración ante el juez Baltasar Garzón la legalidad contable de la auditoría de cuentas de la filatélica correspondientes a dicho ejercicio y que fueron avaladas por la Agencia Tributaria.

Ruiz declaró ante Garzón que los pactos de recompra incluidos en los contratos "no son lo mismo" que el pasivo de la compañía. El auditor negó la existencia de un pasivo de 3.766 millones de euros, según los datos de la administración concursal, ya que dichos pactos firmados en los contratos al ser hipotéticos "no se pueden determinar a efectos contables ni siguiendo el principio de empresa en funcionamiento", según informaron fuentes jurídicas a Europa Press.

Ruiz, socio de Carrera Auditores, empresa que elaboró las auditorías de Fórum desde 1989 hasta 2003, está imputado por una de las acusaciones particulares cuyo representante legal no estuvo acudió a la declaración. El fiscal recordó no haber solicitado su imputación pero se adhirió y formuló sus preguntas, después lo hicieron varias acusaciones particulares.

Por otra parte, el director de Carrera Auditores, José Carrera Sánchez, ya declaró como imputado en la causa en junio de 2006. Carrera posee una sanción administrativa grave impuesta por el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), que no recurrió. Según la legislación, nadie puede ser condenado dos veces por los mismos hechos por lo que dicha actuación no podría ser sancionada por la vía penal.

El fiscal preguntó al imputado por qué, a pesar de la existencia de dicha sanción, siguió los mismos criterios contables que Carrera. Ruiz aclaró que en su auditoría se incluyeron las circularizaciones exigidas por el ICAC. Lo que supone que Fórum envió a todos sus proveedores cartas de solicitud de información de las cantidades adeudadas por éstos bajo supervisión del auditor.

La fiscalía está investigando si los proveedores de filatelia de Fórum conformaban una red de sociedades destinadas al desvío de fondos de la filatélica. Para ello están a la espera de los resultados de ocho comisiones rogatorias enviadas a distintos países extranjeros.

El fiscal le interrogó sobre una provisión de fondos realizada por Fórum en 1989 por valor de 58 millones de euros. Ruiz negó que dicho dinero fuera destinado a cumplir los compromisos de recompra con los clientes y explicó que él "no estuvo de acuerdo" con dicha operación al encontrar "contradicciones" y "peculiaridades financieras" en el informe elaborado por un letrado que aconsejó su realización.

El imputado aseguró que Fórum no presentaba "ninguna debilidad económica", según informaron fuentes jurídicas. Ruiz explicó que la filatélica poseía un compromiso de recompra que alcanzaba 3.766 millones de euros pero que también poseía uno de venta de lotes de sellos a los clientes por valor de 3.120 millones de euros.

Por último, el imputado aseguró que, en caso de que la actividad fuera financiera, "habría que reelaborar toda la contabilidad" revisando las cantidades en concepto de IVA e Impuestos de Sociedades pagadas como actividad mercantil, así como la situación concursal en la que se encuentra la empresa. Asimismo, recordó que la CNMV, el Banco de España y la Dirección General de Seguros, entre otros organismos, recibieron numerosas consultas por parte de Fórum.