Estafa Filatélica.- La filial estadounidense de Afinsa subasta monedas por valor de 5,3 millones de euros en dos días

Actualizado: jueves, 10 mayo 2007 20:51

MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

La filial estadounidense de Afinsa, Escala Group, subastó el pasado mes de marzo monedas de coleccionista por valor de 5,3 millones de euros. La venta estuvo organizada por la casa de subastas californiana Bowers and Merena, participada al 100% por Escala, durante la convención anual de subastas de divisas de Baltimore (Maryland), que se celebró los días 22 y 23 de marzo, según informó la compañía.

Por otra parte, Escala Group comunicó el pasado 24 de abril al órgano regulador estadounidense Securities and Exchange Commission (SEC) la cesión "inmediata" de su antiguo presidente Greg Manning debido a "uno o más" incumplimientos del código ético y de conducta de la empresa. Mannig se vió obligado a abandonar su cargo el pasado mes de diciembre a raíz de la intervención judicial sobre Afinsa hace ahora un año.

En su comunicación a la SEC, el nuevo presidente de Escala Group, Matthew Walsh, advierte de que su sucesor no recibirá en el futuro "ningún beneficio" por parte de la compañía.

La filial estadounidense de Afinsa continúa sus actividades a pesar de las investigaciones de la Fiscalía, que apuntan a posibles desvíos de dinero que los directivos de Afinsa realizaban a través de su sociedad en Estados Unidos.

Escala Group también se enfrenta a más de diez demandas colectivas presentadas en diferentes juzgados estadounidenses por varios acccionistas y clientes. La tramitación de todas ellas se integró dentro del procedimiento concursal que se sigue en España en el Juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid.

Asimismo, el titular del Juzgado de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, mantiene la imputación contra el jefe de operaciones en Europa, Ramón Egurbide Urigoitia y el presidente de la corporación estratégica, Esteban Pérez Herrero, que abandonaron Escala el pasado mes de febrero.

El pasado 8 de enero, el Nasdaq comunicó a Escala Group su expulsión del mercado de valores donde estaba cotizando por incumplir la ley al no haber enviado las cuentas del año fiscal que finalizaba el 30 de junio de 2006.

Auctentia, empresa propiedad del Grupo Afinsa, se fusionó en 2003 con la norteamericana Greg Manning Auctions, filial de Escala. La empresa española compró posteriormente el 67% de las acciones de Escala y la convirtió en la proveedora exclusiva de sus sellos. Escala firmó con Afinsa un contrato a 10 años, a través de su filial Central de Compras, por la que debía proveerle de sellos por un mínimo de 1.000 millones de dólares.