1 de diciembre de 2020
27 de junio de 2006

Estafa Filatélica.-Grande-Marlaska cesa al administrador judicial de Fórum para agilizar el concurso por insolvencia

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha cesado al administrador judicial que designó para la empresa de inversión en bienes tangibles Fórum Filatélico, Pascual Tomás Hernández, para así agilizar el concurso por insolvencia decretado por el Juzgado de lo Mercantil número 7 de Madrid el pasado día 22.

El juez Central de Instrucción número 5 decretó, en un auto al que tuvo acceso Europa Press, "dejar sin efecto la administración judicial" que el propio magistrado dictó el pasado 12 de mayo y, por ello, "cesar al administrador judicial Pascual Tomás Hernández".

Asimismo, en su resolución, Grande-Marlaska explica que el pasado 22 de junio comparecieron en el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional los administradores concursales nombrados por el Juzgado de lo Mercantil número 7 de Madrid, así como el auto de su titular en el que abría el concurso.

Tras este trámite, el magistrado estima que "procede dejar sin efecto" la administración judicial, ordenando además que se dé testimonio del cese de Pascual Tomás Hernández a bancos y entidades financieras.

Desde su nombramiento el pasado 12 de mayo, el administrador judicial se encargó de las cuentas de la sociedad filatélica y cuantificó el "agujero patrimonial" de Fórum entre los 2.700 y los 3.400 millones de euros, cantidad notablemente superior a la que hasta entonces se barajaba. También cifró en 220.000 el número de inversores afectados por la supuesta estafa filatélica cometida en Fórum.

Cuando el fiscal Anticorrupción expuso estos datos en una vistilla para decidir si se revocaba el encarcelamiento de los directivos de Fórum imputados, el abogado de éstos puso en duda las cifras manejadas por el administrador judicial, al estimar que "en 15 días" no se puede realizar un peritaje "con precisión".

CONCURSO POR INSOLVENCIA

El pasado 22 de junio el titular del Juzgado de lo Mercantil número 7 de Madrid, Santiago Senent, declaró abierto la fase común del concurso por insolvencia de Fórum Filatélico, como habían solicitado varios de sus clientes.

Este mismo magistrado nombró como administradores concursales de Fórum al abogado Miguel Sánchez-Calero Guilarte, al economista Antonio Moreno Rodríguez y a la Agencia Tributaria como acreedora. Estos miembros de la administración concursal asumieron, entre otras funciones, las de administrar el patrimonio de la sociedad intervenida.

En un auto, el magistrado acordó que los administradores concursales actúen mancomunadamente hasta que el administrador concursal acreedor asuma su cargo. Cuando esto se produzca, el nombramiento deberá ser comunicado al juez Grande-Marlaska, cuya causa penal es independiente de la mercantil que sigue el juzgado madrileño.