Estafa Filatélica.- Pedraz suspende sin nuevas fechas las declaraciones de los máximos directivos de Afinsa

Actualizado: lunes, 25 junio 2007 15:15

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El titular del Juzgado de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, ha suspendido "hasta nuevo señalamiento" las declaraciones de los máximos dirigentes de Afinsa previstas para esta semana dentro de la fase de instrucción que investiga la presunta estafa de Afinsa, según una providencia del 14 de junio a la que tuvo acceso Europa Press.

Esta es la segunda vez que Pedraz aplaza las comparecencias, solicitadas por la defensa ejercida por el abogado Javier Gómez de Liaño, del fundador de Afinsa, Albertino de Figueiredo; su sucesor en la presidencia, Juan Antonio Cano, y el director general, Vicente Martín Peña, principales imputados en la causa.

Los tres declararon ya ante la Audiencia Nacional tras ser detenidos a raíz de la intervención judicial de la empresa del 9 de mayo de 2006 y se encuentran en libertad sin fianza con todas sus cuentas y propiedades embargadas por el juzgado.

En la misma providencia, el juez también aplaza sin fecha las declaraciones solicitadas por él del director del área económico-financiera, Rafael Noguero, y del director del área de control presupuestario y seguimiento estratégico, Bernardo Valero, que en un primer momento señaló para el pasado 29 de marzo.

La próxima diligencia será la continuación, el próximo 3 de julio, de la declaración del consejero fiscal externo y ex socio del despacho de abogados Cuatrecasas Tomás Olalde Martín, que comenzó el pasado 1 de junio. Olalde fue nombrado consejero externo de Afinsa en 2004 tras la dimisión del ex director de Contabilidad, Emilio Ballester, a raíz de las diferencias con los directivos de la filatélica sobre cómo debían de cuadrarse las cuentas de la compañía.

Todos ellos están imputados por presuntos delitos de estafa, fraude fiscal, blanqueo de capitales, insolvencia punible, falsedad documental y administración desleal por la presunta estafa de Afinsa que afectó a más de 190.000 clientes.