Estafa Filatélica.- Los sellos vendidos irregularmente nunca pertenecieron a Afinsa, según administración concursal

Actualizado: viernes, 19 octubre 2007 21:09

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los administradores concursales de Afinsa han remitido un informe al Juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid en el que explican que los sellos supuestamente vendidos el pasado mes de septiembre por dos comerciantes en Madrid nunca formaron parte de las colecciones de Afinsa. Los principales accionistas de Afinsa denunciaron este hecho ante la Audiencia Nacional.

En el informe, al que tuvo acceso Europa Press, la administración concursal, encargada de la custodia de la filatelia, narra como las piezas, datadas entre 1792 y 1889 pertenecientes a la colección 'Certificados de España', no estaban incluidas en el lote que el coleccionista Luis Alemany vendió a la filatélica en junio de 2004 por un importe de 619.042 euros.

La colección estaba compuesta originalmente por 284 piezas, de las cuales Afinsa sólo adquirió 277. El dossier que acompaña a la colección actualmente en poder de Afinsa incluye fotografías a color de los sellos originales, así como de las siete piezas que "fueron retiradas" por Alemay por motivos "desconocidos", según detalla el informe.

De estas siete piezas, existen fotocopias a color separadas todas ellas con la inscripción "no" y un anotación general que indica "Retirados antes de la valoración EN-2004", con una firma de autor.

Los administradores concursales explican que no existe documentación que identifique a los participantes en la "entrega, chequeo y control" de la colección ni sobre las condiciones en que se entregó. Tampoco existe la "evidencia documental" de que los sellos fueron entregados bajo control de calidad "adecuado" y "suficiente".

El informe detalla el protocolo de seguridad establecido para la custodia del patrimonio filatélico de Afinsa desde la intervención judicial del 9 de mayo de 2006 hasta la actualidad, que se encuentra depositado en la empresa Logista. Entre las medidas aplicadas se encuentran la vigilancia "24 horas" y la prohibición de entrada o salida de material filatélico sin el conocimiento de alguno de los administradores concursales.

POSIBLE VENTA IRREGULAR.

Los accionistas de Afinsa, el fundador Albertino de Figueiredo y el ex presidente, Juan Antonio Cano, denunciaron el pasado 13 de septiembre ante el Juzgado de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional la posible venta irregular de piezas filatélicas propiedad de Afinsa.

Los hechos tuvieron lugar el domingo 9 de septiembre, en el mercado de sellos de la Plaza Mayor de Madrid donde al menos dos comerciantes ofrecieron en venta a un importante coleccionista español, cuyo nombre no fue revelado pero se indicó que había sido él el vendedor de las piezas filatélicas a Afinsa y que figuraban en el inventario de su patrimonio.

Después de comprobar que se trataba de piezas de la colección de la compañía, el coleccionista puso en conocimiento de los propietarios de Afinsa esta anomalía a fin de que ejercitaran las acciones oportunas. Los administradores valoraron los sellos de la compañía en 248 millones de euros, frente a los 2.403 invertidos por los clientes, según el informe patrimonial.