Estafa Filatélica.- Solbes rechaza la responsabilidad del Estado y echa la culpa al Gobierno del Partido Popular

Actualizado: lunes, 25 febrero 2008 16:06

MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Economía, Pedro Solbes, consideró hoy que "no está justificado que el Estado compense a quien ha comprado algo a distinto precio de mercado en un contrato privado" en relación a la propuesta del Partido Popular que contempla el resarcimiento del dinero invertido por los 460.000 afectados por las presuntas estafas de Fórum Filatélico y Afinsa.

Solbes afirmó que "fue el Gobierno del Partido Popular el que declaró en una Ley que los sellos eran bienes tangibles", ya que éste era un tema que "tenían pendiente". El ministro descartó, en un debate en Cuatro recogido por Europa Press, que el Gobierno socialista reconozca la responsabilidad patrimonial del Estado en las presuntas estafas por el hecho de que las intervenciones judiciales tuvieran lugar bajo su mandato.

La Disposición Adicional Cuarta, aprobada en noviembre de 2003 bajo el Gobierno del PP, reguló protección de los consumidores que invertían en instituciones de inversión colectiva y era la única norma a la que estaban sometidas las filatélicas, desde su inicio en 1979. Esta regulación se sustituyó el pasado mes de diciembre por la Ley de Bienes Tangibles, y ambas califican la venta de sellos como una actividad mercantil.

El ministro explicó que "parece que se puede demostrar" que los sellos "no valen lo que valían", y que la gente que invirtió en ellos "han estado percibiendo unos ingresos y unas remuneraciones superiores a las del mercado".

"No quiero prejuzgar públicamente las operaciones piramidales en el mundo financiero. Hay alguien que monta la operación, alguien que con buena fe lo comercializa y alguien que con más buena fe entra en el tema y piensan que si ellos obtienen más intereses y recursos que otros es porque ellos son más listos", afirmó Solbes.

El ministro consideró que quien depositó su dinero en estas empresas "no valoraba la realidad y no se daba cuenta que estaban comprado un bien tangible, cuyo precio fluctuaba en función de circunstancias y no de una rentabilidad permanente".