Estafa filatélica.- La UCA-UCE tramita casi 6.500 expedientes de afectados por la presunta estafa en Andalucía

Actualizado: lunes, 22 mayo 2006 21:22

SEVILLA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Consumidores de Andalucía (UCA-UCE) lleva tramitados casi 6.500 expedientes de personas afectadas por la presunta estafa de Forum Filatélico y Afinsa.

Según indicó la Unión en una nota remitida a Europa Press, el numero de expedientes abiertos en estas primeras semanas en su red territorial de oficinas, se elevan a 6.498, de las que 1.998 corresponden a casos de Córdoba, 1.461 de Cádiz y 882 de Málaga.

En el resto de provincias, la UCA-UCE tramitó 714 expedientes en Huelva, 248 en Almería, 225 en Jaén, 223 en Granada, 136 en Sevilla y otras 611 expedientes tramitados a través de la web de UCA-UCE.

Para la UCA-UCE, cuya Junta Directiva se reunió hoy en sesión extraordinaria para abordar monográficamente la coordinación de las actuaciones, en el ámbito de Andalucía, para la atención de los afectados en el caso Forum Filatélico-Afinsa, el número de denuncias "pone de manifiesto que las ayudas anunciadas por el Instituto Nacional de Consumo son absolutamente insuficientes"

Debido a este caso, las oficinas de la Unión de Consumidores de Andalucía han tenido que ampliar su horario de atención al público en las diferentes provincias.

Para la UCA-UCE, estos expedientes "aún suponen una pequeña fracción del ingente número de consultas efectuadas a través de teléfono, e-mail o las propias oficinas", tras lo que explicó que algunas de las oficinas de la Unión ha establecido sistemas de cita previa para evitar colas y aglomeraciones en sus dependencias y ha ampliado sus horarios de atención al consumidor, además de destinar el grueso de sus recursos técnicos y humanos a "garantizar la mejor información a los afectados".

Agregaron que "por la magnitud del problema se estima que estos recursos aún serían insuficientes para dar la cobertura necesaria en función de los acuerdos alcanzados con el Instituto Nacional de Consumo a través del Consejo de los Consumidores y Usuarios".

A este respecto, las ayudas anunciadas "serían absolutamente insuficientes dada la magnitud y repercusión social de un problema del que no existen precedentes en ningún país de nuestro entorno".

Indicó que las citadas ayudas "apenas cubren los gastos de la personación de las asociaciones de consumidores como acusación particular y difícilmente los gastos de gestión administrativa de las consultas y reclamaciones atendidas".

Consideró que tratándose de un procedimiento penal, "la personación individual no resultaría imprescindible por cuanto el Ministerio Fiscal asumiría la defensa de los intereses de los afectados, basándose en las denuncias previamente formuladas por los mismos en juzgados de guardia o cualquier comisaría de policía, tal y como en su momento indicó la propia Audiencia Nacional".

Anuncio que en la red de oficinas de UCA/UCE los afectados podrán en breve acceder a un modelo de denuncia para su tramitación ante tales instancias. Estas denuncias, junto con el resto de la documentación relacionada con el contrato que las vincula a las empresas afectadas, servirán para fundamentar la actuación de la Unión de Consumidores de España ante las instancias judiciales.

CRITICAS A LA JUNTA

Por último, la Junta Directiva de UCA/UCE recordó la existencia de competencias exclusivas en materia de protección de los consumidores, asumidas por la Comunidad Autónoma, y reconoció "no entender que, a estas alturas, la Junta obvie esta circunstancia, sin ofrecer al movimiento asociativo de consumidores los instrumentos necesarios para atender con solvencia a los afectados en Andalucía y propiciando que éstos tengan que recurrir a despachos privados y asociaciones o plataformas de diferente naturaleza".