El Gobierno está dispuesto a defender ante el TUE las multas por no declarar activos en el extranjero

Publicado: martes, 21 febrero 2017 13:25


BRUSELAS, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis De Guindos, ha asegurado que el Gobierno español defenderá ante la justicia europea las multas que impone España a ciudadanos que no cumplan con las normas para declarara activos en el extranjero, recogidas en el denominado 'modelo 720', si finalmente Bruselas eleva el caso al Tribunal de Justicia de la UE (TUE).

La Comisión Europea instó a España el pasado miércoles a modificar las sanciones que impone por no declarar activos en el extranjero, que considera "desproporcionadas", y amenazó con llevar el asunto ante el tribunal con sede en Luxemburgo si no obtiene una respuesta satisfactoria en un plazo de dos meses.

Así, De Guindos ha recordado que, en opinión de Hacienda, estas sanciones "no contravienen ninguna normativa" y, por tanto, España defenderá el sistema ante la justicia europea si llega es necesario.

"La posición del Ministerio de Hacienda es clara. Considera que efectivamente esto no contraviene ninguna normativa y entonces, en principio, si tenemos que ir a los tribunales iremos a los tribunales", ha afirmado en una rueda de prensa tras la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la UE (Europa Press).

El Ejecutivo reconoce en su dictamen motivado enviado al Gobierno el derecho a exigir información a los contribuyentes sobre los activos mantenidos en el extranjero, pero considera que las sanciones que se establecen en caso de infracción son "desproporcionadas".

En concreto, Bruselas explica que estas normas pueden disuadir a empresas o individuales de "invertir o moverse dentro del mercado único", dado que las multas previstas son "mucho más elevadas" que las que se aplican en una situación "puramente nacional".

Leer más acerca de: