2 de diciembre de 2020
5 de noviembre de 2018

Herbert Smith Freehills ficha a José Ramón Mourenza, abogado del Estado y jefe del área de Energía

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El despacho Herbert Smith Freehills ha incorporado a su oficina española al abogado del Estado-jefe del Área de Energía, José Ramón Mourenza Díaz, para liderar la práctica Regulatoria de Energía, dentro del departamento de Energía e Infraestructuras, que dirige en España el socio Ignacio Paz.

Mourenza es considerado como uno de los mayores expertos en la práctica de regulación energética. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, es miembro del Cuerpo de Abogados de Estado desde 1994 y desde entonces ha estado al servicio de la Administración Pública en diferentes puestos como abogado del Estado.

Durante los últimos ocho años ha ejercido como abogado del Estado-jefe de la Secretaría de Estado de Energía hasta que en enero de 2018 fue nombrado abogado del Estado-jefe del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital y, desde septiembre con la reconversión y nueva denominación de los ministerios, como abogado del Estado-jefe del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Mourenza ha sido coordinador de los convenios de asistencia jurídica con el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), y Gerencia del Sector Naval, así como vocal de Red.es.

Actualmente, combina su actividad profesional con su actividad docente como profesor asociado de Derecho Mercantil en la Universidad Católica de Ávila, al tiempo que actúa como ponente en multitud de cursos del INAP, Centro de Estudios Jurídicos y Escuela de la Hacienda Pública.

Para Miguel Riaño, socio director de Herbert Smith Freehills en España, "la incorporación de José Ramón Mourenza es una excelente noticia para la firma y nos ayudará a fortalecer una práctica consolidada como Energía y que creemos que tiene mucho potencial de crecimiento".

De su lado, Ignacio Paz, socio responsable del departamento de Energía e Infraestructuras del despacho, ha manifestado que "el sector energético cuenta con una regulación particularmente compleja y, por ello, la incorporación de José Ramón Mourenza, el más destacado experto del sector, nos permitirá continuar potenciando un área en la que esperamos mucha actividad en los próximos años".