18F.-IU pide reflexión por baja participación en consultas y critica a PP por "desgana" y a Junta y PSOE por "bajo tono"

Actualizado: domingo, 18 febrero 2007 23:32

La dirección federal se muestra satisfecha y cree que es un respaldo "contundente y legítimo"

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La dirección federal de IU expresó esta noche su satisfacción por el "amplio respaldo" obtenido en las urnas al Estatuto de Andalucía, pero al tiempo pidió una reflexión "en positivo" sobre la baja participación en los referéndums y criticó al PP por su "tardía y desganada" incorporación en el apoyo al texto estatutario andaluz, y a la Junta y al PSOE por su "bajo tono".

La coalición que capitanea Gaspar Llamazares reconoce que la participación ha sido "más baja de la esperada y deseada" y considera que nos obliga "a iniciar una reflexión en positivo sobre los mecanismos de acción participativa de la ciudadanía en estas consultas".

En todo caso, señalan en una nota que recoge Europa Press, que "siempre será mejor que este Estatuto haya sido aprobado en referéndum por los ciudadanos aún con una baja participación, que por el parlamento de Andalucía en donde pudiera haberse visualizado un apoyo mayor".

Subrayan que "la participación y la movilización en los referéndums han venido siendo relativamente bajas en proporción a las consultas electorales. Concluyen que de ahí que "debamos poner en marcha y potenciar mecanismos de vinculación directa más participativos, ágiles y comunes en donde las y los ciudadanos tengan la voz y la decisión definitiva".

"BUENA NOTICIA"

También la dirección de IU resaltó que "es cierto que no todas las fuerzas que han defendido el sí, han ejercido un esfuerzo pleno por procurar la más amplia movilización de respaldo a la consulta de hoy". Así, tachan de "tardía y desganada" incorporación del PP al respaldo del texto, así como la implicación "de bajo tono de la Junta de Andalucía y el propio PSOE-A han contribuido a conformar unos datos que no cumplen las expectativas de participación deseada".

Para IU, el respaldo mayoritario es "una buena noticia que refrenda el trabajo previo de las fuerzas que, como IULV-CA, han apostado desde el primer momento por un avance federal como el que representa este Estatuto".

Pese a la alta abstención, consideran que se trata de un respaldo "contundente, legítimo y en el que la aplicación y puesta en marcha de los contenidos y competencias del propio Estatuto serán claves para revitalizar el respaldo y la movilización social a este texto que ahora inicia de verdad su andadura".